Banda de música del Santo Sepulcro. durante su actuación.

Tonos para la próxima pasión

La Hermandad de Cofradías prepara las procesiones con un certamen de bandas

fernando caballero

Domingo, 8 de marzo 2015, 23:37

Crear afición por la música de Semana Santa, una modalidad que en Palencia tiene mucho arraigo, teniendo en cuenta que cuatro cofradías poseen banda de cornetas y tambores y hay otros dos agrupaciones independientes. Aún así, pese a la existencia de todas ellas, conviene no bajar la guardia y crear afición.

Publicidad

Este es el objetivo del certamen de bandas denominado Tonos de pasión, que organiza la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia. Desde el año pasado, además, el recital se complementa con un taller musical infantil con el que se pretende familiarizar a los niños en el manejo de los instrumentos de una banda de Semana Santa.

El certamen de este domingo tuvo que desarrollarse en la plaza de San Francisco, en lugar de la Plaza Mayor, como estaba anunciado, por la celebración de la Feria del Stock. A ultima hora, la agrupación musical de la Vera Cruz excusó su asistencia, por lo que participaron las otras tres bandas que pertenecen a cofradías palentinas: Santo Sepulcro, Jesús Nazareno y Cristo de la Misericordia.

Las bandas partieron de sus respectivas sedes para concentrarse en la plaza de San Francisco, donde comenzó el recital. Cada una interpretó dos marchas procesionales y una ordinaria, que se ejecuta con un ritmo más rápido.

Mientras tanto, en una caseta habilidada junto al atrio de San Francisco se desarrollaba el taller infantil, que este año no ha tenido la aceptación del pasado. Un pequeño grupo de niños y niñas siguieron atentamente las explicaciones de los integrantes de las bandas palentinas, y al final, con los conocimientos adquiridos, protagonizaron un pequeño desfile, arropados por músicos de la banda de la Hermandad del Cristo de la Misericordia.

Publicidad

Con este acto concluyó una edición más del certamen organizado por la Hermandad de Cofradías, cuyo presidente, Ángel Martínez, se mostró satisfecho de su desarrollo, aunque lamentó la ausencia de la Vera Cruz. Las agrupaciones musicales penitenciales encaran los últimos días de ensayo para iniciar los desfiles el Viernes de Dolores, cuando arranquen los desfiles procesionales con la Banda del Cristo de la Buena Muerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad