Reparto de propaganda de Ganemos.

Ganemos y Podemos negocian una posible unión para las municipales en Palencia

La formación de Pablo Iglesias exige que se acuda a las urnas como una agrupación de electores y no una coalición de partidos

josé maría díaz

Viernes, 16 de enero 2015, 18:36

La unidad de las nuevas plataformas de izquierdas en la ciudad de Palencia bajo una única marca electoral todavía queda lejos. Han comenzado a darse los primeros pasos, pero nada garantiza que en los próximos comicios municipales una sola candidatura aglutine a los integrantes diferentes movimientos y partidos como IU, Equo, Frente Cívico, la plataforma en defensa de la antigua cárcel o la nueva formación política Podemos.

Publicidad

La mayoría de esas organizaciones ha decidido ya la confluencia bajo el amparo de la plataforma Ganemos Palencia, y ahora se trabaja para alcanzar una unidad electoral con Podemos, cuyos miembros ya han expresado su intención de concurrir a las elecciones municipales como una agrupación de electores, puesto que la dirección nacional de su partido ha decidido que no podrá usarse el nombre de Podemos o sus símbolos en los comicios locales, aunque sí en los autonómicos.

Ante esta circunstancia, desde la plataforma Ganemos Palencia se ha instado a Podemos a buscar una fórmula de entendimiento para intentar concurrir de forma conjunta a las elecciones, de tal forma que pueda aglutinarse todo el voto de las personas de izquierdas que quieran dar un giro total a la política que se hace en al Ayuntamiento.

Por el momento, se ha dado el primer paso y han comenzado los encuentros entre ambas plataformas. En una primera reunión, celebrada en la tarde del pasado jueves, representantes de IU, Equo y el Frente Cívico abordaron con miembros de Podemos la posibilidad de unirse, y aunque nada puedo decidirse por el momento, sí se acordó continuar con los encuentros para acercar posturas.

Desde Podemos se defiende la unidad bajo la fórmula de agrupación de electores, de tal forma que no pueda concurrirse como coalición de partidos, con el fin de que desaparezcan todas las posibles siglas reconocibles por los votantes, con el fin de que se ofrezca una imagen totalmente nueva alejada de los partidos que ya conoce el electorado. Asimismo, se exige que todos los integrantes de las candidaturas deben asumir los compromisos éticos que establece Podemos y también se fija la obligación de que los nombres se elijan mediante un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía.

Publicidad

Pero además, la formación que a nivel nacional dirige Pablo Iglesias debe establecer que todas las decisiones deben ser aprobadas por la asamblea ciudadana, en la que participan todos sus afiliados, por lo que si hay un acercamiento entre las direcciones de Ganemos y Podemos, tiene que contar también con la aprobación de la base del partido, que votará utilizando un sistema de informático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad