Fuentes de Nava festeja con refranes a San Antón
La localidad celebrará un fin de semana festivo en torno al patrón de los animales y al tradicional rito de la matanza
el norte
Miércoles, 14 de enero 2015, 13:05
Desde tiempos inmemoriales, cada 17 de enero, Fuentes de Nava celebra su conocida fiesta en honor a San Antón, patrón de los animales. Este año, que la festividad cae en sábado, los vecinos prevén que la fiesta se prolongue hasta altas horas, aderezada con los típicos manchados, una bebida que tradicionalmente se bebía mientras se realizaba el rito de la matanza. Y es que el fin de semana será completamente festivo en la localidad terracampina, ya que mientras que el sábado se celebrará San Antón, el domingo tendrá lugar la tradicional matanza del cerdo.
Publicidad
Los actos para honrar al patrón de los animales comenzarán a las 13:00 horas, con una misa en la iglesia de San Pedro. Posteriormente, todos los asistentes se desplazarán hasta la iglesia de Santa María, donde se bendecirá a los animales, muchos de ellos engalanados para la ocasión. Le llega después el turno al análisis de la actualidad en tono jocoso, ya que es tradición en Fuentes de Nava recitar refranes a San Antón, en los que no faltarán las alusiones a la crisis, los políticos o las novedades en el pueblo. Al terminar, se premiarán los mejores refranes, para continuar con las tradicionales vueltas de San Antón al lado del templo.
Llegada la noche, las denominadas cenas de San Antón reunirán a las cuadrillas y grupos de amigos en torno a la mesa hasta altas horas para no perder una tradición muy arraigada entre los vecinos.
La fiesta continuará al día siguiente, con el rito de la matanza del cerdo, que cada año congrega en la localidad a numerosas personas llegadas de otros pueblos de la zona. Los actos organizados comenzarán a las 11.00 horas en las inmediaciones de la iglesia de Santa María, donde se chamuscará, destazará y despiezará, todo al ritmo de la música de las dulzainas y los tamboriles y mientras los asistentes degustan dulces y manchaos.
Tras la misa, los asistentes tendrán de nuevo la oportunidad de escuchar los refranes a San Antón declamados el día anterior. Posteriormente, se organizará una degustación de picadillo y morcilla frente a la iglesia de Santa María.
La corporación municipal de Fuentes de Nava anima a sus vecinos y a los de otras localidades a conocer su pueblo, sus tradiciones y sus costumbres para que no se pierdan con el paso del tiempo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión