Adaptación de la estación de trenes. Obras de acondicionamiento para la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

La lucha por la Alcaldía marca un 2015 con la llegada del Ave como protagonista

El primer semestre estará mediatizado por las municipales y la alta velocidad ferroviaria

José María Díaz Díaz

Sábado, 3 de enero 2015, 11:38

Bienvenidos al 2015, un año que, en realidad, serán dos. El primero tendrá una duración de poco menos de cinco meses. Concretamente hasta el día 24 de mayo, cuando los palentinos acudirán a las urnas para votar la candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital. El segundo comenzará la noche de esa misma jornada, cuando se conozcan los resultados electorales y se inicie una nueva etapa con las mismas o distintas caras en el gobierno municipal. Sin duda, los comicios van a mediatizar, quizá más que nunca, la actividad en la ciudad en este arranque del ejercicio. Debate, crítica y marcaje al contrario están asegurados tras un 2014 donde no ha habido tregua en el principal edificio de la Plaza Mayor. Con un panorama político en plena ebullición por el surgimiento de Podemos, la cita se plantea como crucial para las tres formaciones que ahora ocupan el salón de plenos de la Casa Consistorial y como una oportunidad para otros partidos que no habían encontrado hueco en el panorama político local en los últimos años de la vida municipal. De momento, de los tres partidos con representación en el consistorio, solo el PSOE cuenta con candidata oficial la senadora Miriam Andrés, mientras que el actual alcalde, el popular Alfonso Polanco, ni confirma ni desmiente su candidatura, aunque desde su partido ninguna voz se atreve a poner en duda su liderezgo. Por su parte, IU explora alianzas con diferentes plataformas ciudadanas para que fructifique su ansia de un vuelco que permita a la izquierda coger el bastón de mando. De hecho, aún no se sabe si será Juan Gascón el candidato izquierdista, puesto que la dirección del partido ha aprobado la integración de sus militantes en la candidatura denominada Ganemos Palencia, que debe convocar un proceso electoral de primarias a las que debe concurrir Gascón con cuantos aspirantes procedentes de otras entidades sociales lo deseen.

Publicidad

Fuera del Ayuntamiento, ya comienzan a vislumbrarse otros movimientos, como en UPyD, que ha designado candidato a la Alcaldía a Julio César Pérez Carrillo, o en la nueva formación Podemos, que ya ha constituido su Consejo Ciudadano y elegido como primer secretario general a Jorge Diez, por lo que ahora comenzarán a elaborar el programa y la candidatura, que no podrá presentarse bajo el amparo de la marca nacional del partido, sino como una agrupación independiente de electores, que llevará un nombre cercano a la palabra Podemos, pero que todavía no se ha decidido.

Pero hasta que llegue ese momento, Palencia vivirá unos primeros meses marcados por un pequeño repunte en la obra pública, la conclusión de algunos proyectos urbanísticos ya iniciados y un respiro tributario, mediante la congelación de tasas e impuestos municipales, para un año que algunos, tirando de los datos de mejora macroeconómica, dan por zanjada la crisis, aunque para otros muchos ese horizonte siga figurando demasiado lejos.

Las arcas municipales

Un segundo año de respiro tributario

La capital palentina contará en este 2015 con un presupuesto de 71,3 millones de euros, una cantidad mínimamente inferior a la de 2014 (la bajada es del 0,32%), que se entiende por los esfuerzos continuos de la Concejalía de Hacienda en la contención del gasto público y la decisión por segundo año consecutivo de congelar todos los tributos y la mayor parte de las tasas incluidas en las Ordenanzas Fiscales, de las que algunas incluso se han visto rebajadas, como muchas de las que afectan al uso de instalaciones deportivas. De esta forma, una familia palentina volverá este año a pagar una media de 454 euros al año al Ayuntamiento de Palencia, por la propiedad de un vivienda y de un vehículo esta cuantía puede variar en función del tamaño de la casa y de la potencia del coche. En esta cantidad, se incluye el gasto del consumo de agua, el alcantarillado, la depuración, la recogida de basuras y el tratamiento de residuos, además del Impuesto de Vehículos y el de Bienes Inmuebles.

La decisión del equipo de gobierno de mantener, incluso bajar mínimamente, el presupuesto municipal ha causado sorpresa, al tratarse de un año electoral, en el que de forma habitual se intenta hacer un esfuerzo en la inversión para lograr las simpatías del ciudadano. Sin embargo, en este caso, no solo el presupuesto se queda prácticamente igual al del año pasado, sino que también la inversión desciende frente a 2014 en cerca de un millón de euros, aunque se debe fundamentalmente a la reducción de las ayudas para el Plan Urban de desarrollo del Cristo y del Ave María y la ausencia de subvenciones concedidas para 2014 destinadas a la mejora de la Plaza de Abastos o la reforma de las piscinas de las Eras de Santa Marina. Así, este capítulo se queda en 10,5 millones.

Publicidad

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento va a mantener prácticamente la misma cantidad. Hay pequeñas variaciones, como la necesidad de gastar menos en intereses bancarios (452.000 euros), lo que permite contar con más ingresos, o el aplazamiento del pago de la deuda que se tiene contraída con el Estado por los tributos de 2008 y 2009, circunstancia que también permite disponer de más fondos.

Se recogen también una mejora en la participación de los tributos del Estado (144.689 euros), un incremento en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (150.000 euros), un aumento de 100.000 euros en el Impuesto de Construcciones y Obras y también una subida de 110.000 euros en la recaudación por licencias urbanísticas. Y se reducen, además, los ingresos por multas de tráfico, que se bajan en 392.845 euros.

Publicidad

La obra pública

Inversiones para los barrios y mantenimiento

No figura en el presupuesto de 2015 ningún proyecto urbanístico destacado. A pesar de tratarse de un año electoral, ninguna gran obra ni una nueva promesa se hacen patentes. Los 10,5 millones destinados a la inversión buscan fundamentalmente contentar a los ciudadanos con el arreglo de lo más próximo, con dar solución a esos pequeños problemas cotidianos que, muchas veces, pasan desapercibidos por su escasa incidencia, pero que al vecino que los sufre a diario le causan un profundo trastorno. Así, se destina un millón de euros, procedentes de los propios fondos municipales, a la ejecución del denominado Plan de Vías. La mitad se destinarán a la mejora y renovación de aceras, y la otra, a la reparación del firme de las calzadas. Hay prisa en el inicio y ya ha comenzado la tramitación del proceso de adjudicación de los trabajos.

Pero además, también en esta primera parte de 2015, deben finalizar algunos proyectos de obras que comenzaron a finales del pasado año, como la reforma de la calle Alonso Fernández de Madrid, el paso subterráneo de Los Jardinillos, la renovación de la plaza de Mariano Timón, la urbanización de los exteriores de la antigua cárcel o la transformación de los entornos de la Plaza de Abastos.

Publicidad

La llegada del Ave

Un regalo que se espera para el mes de abril

Con la construcción de la nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Valladolid y León prácticamente finalizada, la llegada del Ave a Palencia se espera para el mes de abril, según ha confirmado el propio alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. El regidor ha explicado a través de las redes sociales que 162,7 kilómetros de la línea entre Valladolid y León se encuentran casi ultimados, por lo que Renfe ha comenzado a dar formación a los revisores que cubrirán la línea de alta velocidad y posteriormente comenzarán los maquinistas.

El calendario provisional de las empresas ferroviarias es que en marzo pueden iniciarse los viajes de formación para comprobar que todo se encuentra en perfecto estado, con el fin de que los recorridos reales del Ave puedan empezar en el mes de abril.

Publicidad

Tiempo para la polémica

Los protagonistas de la lucha política

Pero no todos los proyectos urbanísticos que se encuentran en ejecución o están próximos a su inicio estarán exentos de polémica. Bien al contrario, iniciativas como la construcción de una pasarela elevada para eliminar el paso a nivel de Los Tres Pasos o la instalación del archivo histórico de la Policía Nacional en el edificio de la antigua cárcel se van a convertir en las próximas semanas en algunos de los frentes de batalla más duros con los que va a tener que lidiar el equipo de gobierno municipal, por lo que previsiblemente marquen también buena parte de la agenda electoral de los partidos políticos.

Tampoco llega exenta de polémica la decisión del Ayuntamiento de retomar la construcción de La Tejera con un proyecto diferente al original, con el fin de abaratar costes, lo que conlleva la eliminación de algunos elementos singulares del diseño, como el auditorio colgante. El Ayuntamiento ha logrado financiación de la Junta y del Estado, con el fin de que con algo más de medio millón de euros puedan retomarse este mismo año los trabajos.

Noticia Patrocinada

Se encuentra también pendiente de una modificación del Plan General de Urbanismo la construcción de una calle que atraviese el aparcamiento de la estación de ferrocarriles y permita conectar las avenidas Casado del Alisal con Simón Nieto, descongestionando de esta forma la rotonda de la plaza de León y, al mismo tiempo, reordenando la circulación en los entornos de ambas estaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad