Fachada de la sede de IU en Palencia.

IU reclama más control sobre la extrema derecha ante una nueva agresión a su sede

La Policía investiga la posible presencia en la ciudad de grupos de jóvenes de ideologías que incitan a la violencia

el norte

Lunes, 15 de diciembre 2014, 21:36

No es la primera vez que la sede de Izquierda Unida en Palencia sufre un ataque por motivos ideológicos. De hecho, es la segunda agresión que se ha producido este mismo año y la séptima que se lleva contabilizada.

Publicidad

Tampoco ha sido el ataque ocurrido en la madrugada del pasado lunes el más grave de cuantos han afectado a las instalaciones de IU en Palencia, pero sí ha sido el que ha logrado colmar el vaso de la paciencia de los integrantes de la coalición izquierdista, que, en esta ocasión, sí han acudido a las dependencias policiales para presentar una denuncia formal, pero además han divulgado un comunicado público en el que reclaman a la Subdelegació del Gobierno un mayor control de las actividades de los grupos de ideología de extrema derecha, ya que, según sostiene, los ataques a la sede han venido acompañados en los últimos meses de insultos y amenazas personales.

En esta ocasión, los daños se han centrado fundamentalmente en las paredes del local de IU, situado en la calle Mayor Antigua. Numerosas pintadas, a las que tambien hay que sumar destrozos en el timbre y en la mirilla de la puerta, así como en las placas identificativas. En la puerta, que al ser blindada, no ha sufrido daños de importancia, se aprecian también fuertes golpes con algún objeto contundente, además de haber aparecido pintada con las siglas AE, que los integrantes de Izquierda Unida creen identificar con la organización Acción Juvenil Española, aunque también podría ser el anagrama de otro grupo de ideología fascista como Alternativa Europea.

Más pintadas

Izquierda Unida reclama que se investigue la presencia de estos grupos en la capital palentina, puesto que pintadas similares, en las que se amenaza a los rojos, se les llama «traidores» y se defiende la memoria de José Antonio Primo de Rivera, con la presencia de las siglas AE, pueden econtrarse en diferentes puntos de la ciudad, como la zona del Pabellón Marta Domínguez, Ribera Sur o San Antonio, según se recoge en un comunicado difundido por la coalición. El coordinador provincial, Iván Fradejas, muestra su preocupación de que alguno de estos ataques contra sus instalaciones termine ocasionando daños a alguna persona. «Queremos destacar la peligrosidad de estos actos. La sede de IU es un lugar transitado por militantes y simpatizantes de nuestra organización, pero también es un lugar donde mantenemos reuniones con personas y colectivos. Y además, está ubicada al lado de un portal, con el riesgo que supone para los vecinos», afirma en un comunicado.

Por ello, desde IU se pide que se acentúen las medidas de vigilancia sobre los grupos de extrema derecha. «Por todo lo anterior, queremos poner énfasis en que la Subdelegación del Gobierno, mediante las Fuerzas de Seguridad del Estado y los recursos que tienen a su disposición, realice las pesquisas e investigaciones más contundentes posibles para la detención y puesta a disposición de la Justicia de las personas que han cometido dichos actos, por el riesgo que suponen no sólo para nosotros como IU, sino para el conjunto de la ciudadanía».

Publicidad

Fradejas recordó ayer que, en ocasiones anteriores, las agresiones contra la sede de IU han llegado a ser mucho más violentas, puesto que se prendió fuego a la puerta del local, aunque pudo ser sofocado por los vecinos; se quemó el buzón en otra ocasión o se metieron papeles ardiendo por debajo de la puerta, cuando la sede se encontraba en la calle Empedrada. Desde hace tiempo, además, IU ya no coloca una placa identificativa junto a la puerta de sus intalaciones, puesto que desaparece continuamente, por lo que han optado por colocar simples pegatinas. En esta ocasión, han sido tapadas por una gruesa capa de pintura.

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado de que la Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de haller a los autores del ataque contra la sede de IU, aunque se indica que se está intentando controlar la posible presencia de grupos extremistas en la ciudad de Palencia. «Por desgracia, estos grupos que podríamos llamar antisistema existen. Y los tenemos en los dos extremos políticos. La Policía está alerta y se hace todo lo posible para que no se produzcan situaciones de violencia, aunque a veces se pueden dar algunos casos, como este que ha ocurrido en la sede de IU. Pero la vigilancia y el control sobre los grupos extremistas la estamos haciendo», explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad