Nuevas Generaciones y UPyD reivindican el valor de la Constitución
Las dos formaciones salieron a la calle para mostrar la vigencia de la principal normativa legal española
Fernando Caballero
Sábado, 6 de diciembre 2014, 22:15
La Calle Mayor se ha hecho este sábado mucho más española de lo habitual. Los paseantes que la recorrieron en un día de fiesta pudieron recordar por qué se trataba de una día festivo y no un sábado normal. Nuevas Generaciones del PP, frente a la sede de este partido, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), también cerca de su sede, salieron a la calle para mostrar a los palentinos su convencimiento de que la Constitución de 1978 sigue vigente y sus valores se mantienen pese a haber transcurrido 36 años desde su aprobación.
Publicidad
Una treintena de militantes de la rama juvenil del PP repartieron 500 ejemplares de la Constitución y 1.000 lazos de la bandera de España, mientras se leían artículos de la Carta Magna. El presidente de Nuevas Generaciones, Rodrigo Mediavilla, destacó que el acto celebrado ayer «reivindica la vigencia de la Constitución, frente a los que quieren hacer borrón y cuenta nueva». El dirigente de la formación juvenil mantiene que la Constitución es «la base fundamental de los derechos de todos los españoles, y no se entienden los derechos si no hay una Constitución que los garantice».
El presidente de Nuevas Generaciones alertó contra los movimientos populistas que están surgiendo en la política española «que defienden un modelo que ha fracasado en todos los países donde se ha aplicado», en referencia al partido de Podemos.
A las 13:00 horas, se leyó un comunicado en el que recuerda que la Constitución fue la base para «una transición ejemplar que permite que nuestra generación hayamos nacido en democracia y nos sirva de ejemplo de lo mucho que tenemos que aprender de aquellos días y de los acuerdos adoptados entre todos, con una finalidad y un deseo común: la convivencia en paz, de unión y de mirada hacia el futuro juntos».
Los jóvenes del PP, que estuvieron acompañados por el presidente provincial del partido, Carlos Fernández Carriedo, y por los diputados nacionales Celinda Sánchez y Enrique Martín, aseguran que es hora de estar unidos, codo con codo, para sacar a España adelante».
Publicidad
El acto de UPyD contó con la presencia de su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, que estuvo arropado por los aspirantes a la Alcaldía de Palencia, Julio César Pérez, y por el número uno de la lista a las Cortes de Castilla y León por Palencia, Jesús Curiel. Los tres leyeron el manifiesto, que terminó con el Himno Nacional.
Rafael Delgado aseguró, después de leer el comunicado, que «es necesario recordar lo que ha dado la Constitución de 1978», pese a que han pasado 36 años desde su aprobación. Lo que ha dado a España la vigente Carta Magna es, según el líder regional del partido magenta, «una larga etapa democrática, una bonanza económica, pese a los últimos años de crisis, y una convivencia pacífica». «Por todo este merece la pena que cada 6 de diciembre nos paremos a pensar qué es lo que significa la Constitución, lo que no es obstáculo para que se pueda reformar en aquello que la mejore», aseguró Rafael Delgado delante de una visible bandera española y mientras sonaba la célebre canción que se popularizó en la Transición Libertad sin ira, que se ha convertido en un símbolo de aquellos años.
Publicidad
Rafael Delgado restó importancia a la consulta soberanista de Cataluña, a la que calificó como «teatrillo». «Si analizamos los resultados, los que defienden la independencia de España son el 30% de los catalanes», concluyó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión