Las piscinas abren con el objetivo de superar los 88.322 bañistas de 2013
El público podrá darse el primer chapuzón en el Sotillo y San Telmo, y en el Monte, a partir del 1 de julio
Asunción García Diez
Sábado, 14 de junio 2014, 20:57
Instalaciones pintadas, el césped segado y algunas obras de mejora. Hasta ayer mismo se ultimaban los detalles con el propósito de que hoy esté todo a punto para la apertura de las piscinas. Los palentinos podrán darse el primer chapuzón de la temporada en las instalaciones del Sotillo y San Telmo. Las del Monte se abrirán en breve plazo, el 1 de julio.
Publicidad
En estas últimas se llevan a cabo obras para instalar nuevas dotaciones por importe de 40.000 euros, que consisten en la instalación de cañones de agua, una cascada, un tobogán, un equipo de desinfección por rayos ultravioleta y una escalera de acceso al vaso. «Confío en que con estas mejoras las del Monte tengan un gran uso, aunque se abran quince días más tarde», declaró ayer el concejal de Deportes, Facundo Pelayo, que visitó por la mañana las instalaciones del Sotillo para supervisar los últimos detalles antes de la apertura.
En estas piscinas del parque palentino también se han hecho mejoras, como la instalación de una rampa que facilite el acceso a personas con discapacidad y a las que acudan con cochecitos de niños, indicó el concejal. Además, se ha impermeabilizado el tejado, se han cambiado los cuadros eléctricos y se han pintado las instalaciones.
Con estas adecuaciones, y puesto que los precios de las piscinas municipales se mantienen, el concejal de Deportes espera que se superen los 88.322 bañistas que hubo el verano pasado en las tres instalaciones. «Como todas las tasas municipales, el precio de la entrada a las piscinas se ha congelado. Son cantidades asequibles para la mayoría de los palentinos, y se puede ahorrar con los bonos y los abonos mensuales», indicó Facundo Pelayo.
Una vez que a primeros de mes se abran las del Monte, los palentinos dispondrán de tres instalaciones municipales de baño, en las que se distribuyen nueve vasos.
Durante la temporada, quince socorristas se encargarán de la seguridad de los usuarios. Como curiosidad, la capacidad total máxima de las tres instalaciones es de 6.545 personas bañándose al mismo tiempo, ya que se dispone de una lámina total de agua de 3.272 metros cuadrados.
Publicidad
Las piscinas con mayor número de usuarios son las del Sotillo, a las que el verano pasado acudieron 54.983 usuarios, y también en temporadas anteriores fue la que registró mayor demanda.
Las del Monte y San Telmo recibieron el año pasado un número similar de usuarios. Fueron 16.737 en la primera, y 16.602 en la segunda. Los datos facilitados por el Ayuntamiento indican que el uso de la del Monte ha sido superior a la de San Telmo también en la última década. En este periodo, fue en el verano del 2003 cuando se registró el mayor número de usuarios de las piscinas, con 143.082 bañistas en las tres instalaciones municipales.
En cuanto a los meses de mayor uso, julio es claramente el mes en que más se acude, como lo demuestran los 50.130 bañistas que hubo el año pasado en ese mes, frente a los 31.541 de agosto. En junio, cuando solo se abren las piscinas en la última quincena, hubo 6.651 usuarios.
Publicidad
Campos Góticos
Una vez abiertas las piscinas de verano, se da por finalizada mañana domingo la temporada de invierno en las piscinas climatizadas. No obstante, se mantendrá el uso público de la piscina climatizada de Campos Góticos. Desde el lunes 16 de junio al 30 de agosto, se podrá acceder con entradas, bonos y abonos. El horario será de 8:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas, los sábados.
Durante el horario de apertura al público, los usuarios de la piscina climatizada podrán coincidir con grupos que participen en otras actividades que se organizan en verano en las instalaciones. Además, en julio y agosto se organizarán también cursos de natación.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión