Un atomizador dispersa desinfectante por las calles de Torquemada. El Norte

Los 1.852 vecinos de la zona de salud de Torquemada entrarán el lunes en la fase 1

El alcalde de Torquemada y la alcaldesa de Quintana del Puente piden a sus vecinos que continúen siendo responsables

El Norte

Palencia

Sábado, 9 de mayo 2020, 08:05

La zona de salud de Torquemada será la primera de la provincia que pase a la fase 1 de la desescalada. Lo hará el lunes, tal y como confirmó ayer el Ministerio de Sanidad tras aprobar la propuesta de la Junta, y las reacciones no se hicieron esperar en los municipios afectados. «Lo primero que voy a hacer para celebrarlo es tomarme una caña en un bar cuando abran», apuntaba con entusiasmo el alcalde de Torquemada, Jorge Martínez, que, pese a la alegría, pedía responsabilidad. «El objetivo tiene que ser seguir en esta línea para estar libres de coronavirus. Para conseguirlo es fundamental continuar aplicando las medidas de protección. Tenemos que ser tan responsable ahora como antes», explicó el alcalde.

Publicidad

1.852 son los palentinos que se verán beneficiados por esta medida, que representan solo al 2% del total de castellanos y leoneses que cambian de peldaño en la desescalada. Esta unidad sanitaria está compuesta por los municipios de Cobos de Cerrato, Torquemada, Villamediana, Cordovilla La Real, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Villahán y Herrera De Valdecañas, y en todos estos municipios la noticia corrió como la pólvora. «No se habla de otra cosa», reconocía Yolanda Gutiérrez, alcaldesa de Quintana del Puente, que explicó que se seguirá fumigando el pueblo una vez a la semana y que el personal municipal continuará realizando las labores de desinfección que realizaba hasta ahora con la meta de que su pueblo mantenga la distinción que ayer le otorgó el Ministerio a instancias de la Junta.

Los test se comienzan a realizar desde el lunes en Atención Primaria

Uno de los objetivos que ha perseguido la Junta a la hora de plantear la desescalada por zonas básicas de salud es evitar trayectos dentro de la provincia que pudieran transportar el virus de unas zonas a otras, tal y como explicó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. «Si vives en Guardo y necesitas ir a hacer el test en Palencia, se multiplican las posibilidades de contagio. Si la sospecha es en Guardo, la prueba se hace en Guardo y si es la PCR, en 48 horas se tienen los resultados y si es un test rápido, al instante», explicó Rubio Mielgo, que aclaró que estos test se comenzarán a realizar desde este lunes en los centros de Atención Primaria de la provincia. «Nos han llegado 5.000 test», anunció.

Una de las medidas que mejor acogida han tenido entre los vecinos es la posibilidad de celebrar reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y a la «etiqueta respiratoria» (toser en el codo). Pero, a pesar de las exigencias, son varios los grupos de amigos que han quedado en las bodegas y merenderos de la zona para celebrar este pedazo de normalidad que ha llegado a estos pueblos. «Podemos tener contacto entre nosotros y volver a vernos, pero tenemos que tener todas las precauciones del mundo para que no suba el pico y tengamos que volver a la fase 0, que sería muy duro», apuntó Yolanda Gutiérrez.

«El acuerdo era algo lógico», incide el delegado territorial

La Junta de Castilla y León se mostró ayer satisfecha después de que el Gobierno aceptase la propuesta de desescalada realizada por la comunidad autónoma, por la cual el área de salud de Torquemada se convertirá en el único territorio palentino que pasará a la fase 1 este lunes. «Que ambas administraciones lleguen a un acuerdo es lógico. Los que tienen que solventar los problemas de salud de la población son las comunidades autónomas, los que tendrán que sacar adelante los ingresos en los hospitales son las comunidades. Por lo tanto, se tiene que tener en cuenta su opinión y su criterio», recalcó ayer José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de la Junta en Palencia.

Otras áreas de salud partían con posibilidades de afrontar la desescalada al mismo ritmo que Torquemada, como Baltanás o Cervera de Pisuerga, pero la llegada de nuevos casos les llevó a caerse de la lista. No obstante, el delegado apuntó ayer que la Junta tiene la intención de que la desescalada se revise en la comunidad cada semana, por lo que el pase a las siguientes fases se podría llevar a cabo cada 7 días en lugar de cada 14 como se pretendía en un inicio. Si el Gobierno autoriza finalmente esta medida, a Torquemada le podían seguir localidades como Frómista, Cervera, Guardo o Villarramiel que si siguen presentando buenos datos, podrían pasar la semana del 18 de mayo a la fase 1.

Publicidad

La tardanza en conocer un veredicto del Gobierno sobre la propuesta de la Junta ha generado mucha incertidumbre entre los vecinos de la zona y Rubio Mielgo instó a los responsables nacionales a anunciar las zonas que pasan de fase con más tiempo de antelación para que los negocios y vecinos que se vean afectados por esta decisión tengan una pequeña previsión. Los bares de la zona de Torquemada podrán abrir el lunes las terrazas al 50% de su capacidad ahora que e l Gobierno ha dado de paso la propuesta de la Junta, pero al pronunciarse tan tarde aún son varios los hosteleros que no saben qué hacer, cuando quedan solo dos días para que puedan abrir la persiana.

Rubio Mielgo defendió el modelo de desescalada por zonas de básicas de salud por criterios de operatividad y porque limita la movilidad de los vecinos de una provincia como Palencia, con la población muy dispersa. «Los contactos están más localizados y los podemos controlar mejor. Tratamos de dar pasos seguros porque si corremos mucho y tenemos un repunte, volvemos atrás y eso sería tan malo para la salud como para la economía», apuntó.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad