Más de 10.000 palentinos se han formado en el Espacio Digital desde su creación en 2009
El 64% de los usuarios tienen más de 50 años y la demanda crece desde que el centro se trasladó en 2023 a Modesto Lafuente a un lugar más visible
El programa CyL Digital es una iniciativa que surgió en el año 2009 para poder llegar a todas las personas «vivan donde vivan y además ... ofrecemos a través de este programa formación y las herramientas necesarias para poder desenvolvernos en un mundo que cada vez es más digital y con dos objetivos claros, reducir la brecha digital y avanzar en la cohesión territorial de todas las personas y también de todos los rincones de Castilla y León para que nadie se quede fuera de la modernización digital». Así se ha expresado el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, que ha visitado este martes los cursos de formación en competencias digitales impartidos en el programa CyL Digital en el espacio de Palencia, donde ha destacado la importancia de estas iniciativas para reducir la brecha digital, especialmente en los colectivos de mayor edad.
Durante su visita, ha anunciado que el programa CyL Digital de la Junta de Castilla y León ha superado en la comunidad ya las 20.000 actividades presenciales impartidas desde su creación, consolidándose como una herramienta clave de formación gratuita para la ciudadanía. Además, ha subrayado que el 64% de los usuarios tienen más de 50 años (83.538 de más de 129.000 usuarios), un dato que evidencia la necesidad de continuar acercando la tecnología a quienes más barreras encuentran para su uso. «Desde la Junta trabajamos para generar igualdad de oportunidades y garantizar que nadie quede atrás en esta transformación digital que vivimos como sociedad. Que el 64% de los participantes sean mayores de 50 años nos indica que estamos llegando donde más se necesita», ha explicado el viceconsejero.
El programa sigue creciendo en el medio rural gracias a los centros asociados CyL Digital, que ya alcanzan la cifra de 330 repartidos por las nueve provincias de Castilla y León, 23 de ellos en la provincia de Palencia. Estos centros, gestionados en colaboración con ayuntamientos y asociaciones locales, permiten impartir formación, asesoramiento y certificación digital en municipios que carecían de recursos tecnológicos.
«La red CyL Digital Rural ha experimentado un crecimiento exponencial en su red de centros asociados al programa CyL Digital Rural, al pasar de 8 a 23. Esto supone multiplicar por casi tres su cobertura digital en el medio rural y posicionarse como uno de los territorios más activos en la lucha contra la brecha digital», ha señalado respecto a la provincia de Palencia.
El viceconsejero ha puesto en valor también la inversión realizada en los últimos años a través de los fondos europeos Next Generation, que han permitido la adquisición y cesión de cerca de 2.000 ordenadores portátiles y la contratación de 62 formadores para reforzar la oferta formativa tanto presencial como online.
Los cursos y talleres que se imparten abarcan desde el uso básico de dispositivos móviles y banca online hasta la inteligencia artificial, la ciberseguridad o herramientas digitales aplicadas al sector agrario, contribuyendo a la digitalización de todos los sectores productivos de la comunidad.
Se trata de un programa abierto a todos los ciudadanos que ofrece actividades e iniciativas para sensibilizar, formar y asesorar a las personas en la aplicación de las tecnologías a su vida cotidiana, con opciones gratuitas para enseñar a los alumnos a optimizar su uso del móvil, el correo electrónico, aplicaciones como gestionar las citas médicas desde un dispositivo, banca electrónica o inteligencia artificial. El manejo de esas herramientas reduce la brecha digital o mejor dicho, contribuye a la alfabetización digital, ya que es el proceso de aprendizaje que permite a una persona adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial educativo, económico y social de las nuevas tecnologías. Y esas opciones están al alcance de los palentinos en el Espacio CyL Digital de la Junta de Castilla y León, situado en la calle Nuestra Señora de Rocamador, al lado de la antigua Casa Cuna, donde funciona desde hace casi dos años. Su presencia en esta zona tan concurrida junto al Salón y a la avenida Modesto Lafuente, después de doce años en un inmueble de la Diócesis en la calle San Marcos, ha incrementado el número de alumnos. Porque, según ha constatado el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, muchos se deciden a inscribirse al verlo y comprobar todo lo que ofrece al ciudadano para su competencia digital.
Noticia relacionada
El Espacio Digital roza los 10.000 usuarios que se forman en tecnologías
El traslado del Espacio CyL Digital a una ubicación más accesible ha incrementado significativamente la participación, con entre 3.000 y 4.000 usuarios formados en el nuevo centro en los dos últimos años. Los cursos ofrecidos abarcan temas variados, como la organización de viajes online, robótica educativa para niños de 9 a 14 años y el uso seguro de WhatsApp. La formación se imparte tanto de manera presencial en los nueve espacios CyL Digital de las capitales de provincia como a través de una plataforma online que ha ofrecido más de 2.900 cursos, para el aprendizaje autónomo desde cualquier lugar.
Finalmente, Ortega ha reafirmado en su visita a Palencia el compromiso de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital con la cohesión territorial y social, asegurando que «el objetivo es garantizar que cualquier persona, viva donde viva, pueda acceder a la formación digital que necesita para su vida diaria o su actividad profesional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión