Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, habla con los periodistas a su salida de una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en una imagen de archivo. EP
Vidas breves

Lo malo y lo bueno del periodismo

«Quizás nosotros no lo hemos sabido hacer demasiado bien, pero el periodismo está siempre en construcción. ¿Quién no necesita entender cómo funciona el mundo, más ahora que nunca?, ¿quién no necesita confiar?»

Lunes, 15 de septiembre 2025, 06:55

Comenta

No recuerdo qué escritor contaba que, siendo estudiante en Oxford, cuando presentaba algún ensayo superficial o poco trabajado un compañero le decía: «Excelente muestra de ... periodismo, amigo». Los periodistas estamos acostumbrados a ese tipo de comentarios y conviene ser humilde porque «ser especialista en nada» viene de serie. El periodista va por el mundo haciendo preguntas bastante parecidas al ciudadano común, y debe ser así, para poder explicar las respuestas al resto de ciudadanos. Acostumbrados de siempre a la mirada indulgente de los sabios sobre nuestro trabajo, en los últimos tiempos se ha sumado la presión de los que justo demandan lo contrario: noticias bomba, y en diez segundos. Qué caduco ha quedado el background, con el que siempre andaba a vueltas la profesora de Redacción Periodística: «Ninguna noticia sin su contexto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lo malo y lo bueno del periodismo

Lo malo y lo bueno del periodismo