Una persona que padece Esclarosis Lateral Amiotrófica, en su domicilio. H. S.

No hay prisa

COLA DE LEÓN ·

«El 8 de marzo se cumple un año de la aprobación, en el Congreso y por unanimidad, de la Ley que garantiza el derecho a una vida digna de quienes padecen ELA»

Miércoles, 22 de febrero 2023, 00:26

No nos conocemos. Apenas coincidimos unos minutos en un bar hace días. Tú en tu mesa con tu acompañante; yo, en la mía con el ... mío. Creo que nuestras miradas ni se cruzaron, al menos eso intenté, pero te observaba y creo que te debo unas líneas porque representas el amor en mayúsculas, el incondicional.

Publicidad

Maquillaje ligero, vestido primaveral como el tiempo que nos prometieron el fin de semana. Cuando entré, pedías en la barra. Lo siento, no recuerdo qué pediste, pero sí lo de tu pareja, intuyo que tu marido o tu novio. Un café. Entre sonrisas y miradas cómplices se lo diste con una jeringuilla, con absoluta devoción y naturalidad. Él te lo agradecía con un ligero movimiento de ojos. Y allí, mirándoos sentados cada uno en vuestra silla, la tuya de madera como la mía, la suya de metales, plásticos y caucho, entendí que hay personas que estáis hechas de otra pasta, que vuestra entereza sobrevive por vuestra dulzura y que equilibráis a una sociedad que a veces adolece de podredumbre.

En Castilla y León, más de 100.000 personas tienen reconocido algún grado de dependencia y no todos son mayores en una comunidad envejecida. Unas 200 personas padecen ELA y una cuarta parte reside en Valladolid. Suele afectar más a hombres que a mujeres y el avance de la enfermedad suele ser tan veloz como devastador. No tiene cura.

El 8 de marzo se cumple un año de la aprobación, en el Congreso y por unanimidad, de la Ley que garantiza el derecho a una vida digna de quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica. Desde entonces está bloqueada y sin entrar en vigor. Para ellos no hay prisas. Hoy tres personas conocerán su diagnóstico en España. Mañana, otras tres. Pero no, no hay prisa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad