El tío sin mote
Hay una campaña en un pueblo segoviano para que no se pierdan las expresiones populares; ni los motes, por favor
Todo pueblo tiene iglesia, tonto y expresiones propias. No solía fallar, al menos antes de que el gran público descubriera la existencia de una España ... vacía; lo digo por lo del tonto, que en ciertos pueblos ni eso queda. Y las iglesias, aunque algunas amenacen ruina, sobreviven con la ayuda de Dios y de los contribuyentes que pagan religiosamente.
Lo de las expresiones populares, eso sí que permanece, que es difícil taparnos la boca, aunque quizá hasta que no quede nadie para utilizarlas. En Villaverde de Íscar , limítrofe entre Segovia y Valladolid, temerosos del posible genocidio de las palabras y dichos singulares de su pueblo, han reaccionado con una campaña de recopilación de canciones y expresiones que les distingue de los vecinos de al lado, que seguro tienen las suyas.
El objetivo es que este patrimonio inmaterial no se pierda o nos iremos todos a cierto sitio; que quienes van a heredar este valle de lágrimas puedan enjugarlas con una bella tonada que hable de las mozas del pueblo cuando van a por agua a la fuente; o que estas generaciones que nos sucederán se consuelen con algún dicho gracioso o romance picantón.
Por favor, no dejen en el olvido los apodos, que merecen un tomo aparte por ingenio. Aporto uno: 'el tío sin mote', que endosaron a quien llegó nuevo al pueblo y aseguró que no había huevos a ponerle un mote. Podían haberle puesto 'el plurinacional', que igual se habían quedado sin tonto, que esas cosas pasaban incluso antes de la España vacía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión