Yeyé en 2023
La actriz pucelana fue la gurú de la cultura yeyé, esa de la que han mamado miles de chicas que no conocen ni su nombre
Con la partida de Concha Velasco, en este día de Santa Concepción, recordamos a las chicas yeyé: las más semi descaradas de la pantalla. ... Sólo ellas pueden despedirse de los escenarios con una cita de Santa Teresa de Jesús sin caer en lo cursi y parecer una directora de un colegio de monjas, con desparpajo.
La actriz pucelana fue la gurú de la cultura yeyé, esa de la que han mamado miles de chicas que no conocen ni su nombre. Gracias a ella las españolas tenemos ojos de 'reinas moras' y aspiramos a movernos entre lo clásico y lo vanguardista.
La moda yeyé de ahora es un trampantojo muy variado. Las rebeldes aburguesadas de los 70 han dado paso a un colectivo que se mueve entre las amantes de lo vintage y la última tecnología y las que acuden a huelgas por la mañana y cenan en restaurantes de menú degustación cerrado.
Ninguna de las de hora podría soportar lo que se vivía antaño. Yeyés que puedan aguantar las adicciones a Marsó solo ha habido una y se apellidaba Velasco. Tampoco las famosas de la actualidad habrían seguido su carrera estelar, con más de 80 películas, series y éxitos teatrales. Ni qué decir de su capacidad para el canto improvisado, habilidad que la bailarina nunca consideró entre sus principales dotes.
Sí ha sentado cátedra entre las actrices que la siguieron, y muy conseguido, por cierto, ese estilo desenfadado e inocente ante la cámara, pocas veces con un lunar tan cómplice, pero sí con la misma mirada límpida y triunfal de santa Conchita Velasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión