¡Al merendero con él!
LA ESPITA ·
La rehabilitación nacional del exalcalde de Valladolid para, por ahora, la investidura fallida de Feijóo, tiene lecturas en clave de Castilla yLeón con al menos dos damnificados y dos beneficiadosCon lo por muerto que le daban sus adversarios en los bares alrededor de la Plaza Mayor de Valladolid, va Pedro Sánchez y, en una ... adaptación progresista del 'Lázaro, ¡sal fuera!', resucita al exalcalde Óscar Puente y le lanza de nuevo al estrellato nacional. Y va el rehabilitado y supera con nota la prueba en el debate con el aspirante a ser investido, que no lo ha sido, claro, Alberto Núñez Feijóo. 'Jabalí', 'Macarra', 'Rubiales', 'del Club de la Comedcia' y 'Torrente de serie B' le han bautizado quienes, indignados, no vieron venir el golpe de efecto-colleja seca de Sánchez en el cuello de la derecha. Quien eligiera a Puente para confrontar con Feijóo merece el premio nacional de astucia. Y ya está. PP, a llorar, a la llorería. Eso sí, esa forma de hacer le permitió a Feijóo mostrar un perfil institucional en las antípodas del del tándem Sánchez-Puente. No hay mal...
Pero, análisis en clave nacional y reflexiones sobre buen juego político al margen, en el episodio del Puente rehabilitado por Sánchez hay claves específias para la política de Castilla yLeón. Con al menos dos damnificados y dos beneficiados.
Damnificado 1, el secretario regional, que no líder, del PSOE, Luis Tudanca. Pasado por el microscopio, el discurso de Puente es una sucesión de tuits, que los borda; tanto que cuando en 2017 le hizo Sánchez portavoz de la federal, el entonces alcalde de Valladolid borró 50.000 tuits de su cuenta de lo que hoy es X. Pues bien, el martes, con cada frase-tuit de Puente era imposible no imaginar a Tudanca metiendo en la maleta una prenda. Metáfora de la maleta: Si Tudanca estaba abocado a no ser candidato a la Junta, Puente ha certificado con su discurso la defunción definitiva de Tudanca como secretario regional del partido. Adiós, Tudanca, adiós se lee entre líneas en el discurso. Puente no quiere el puesto de Tudanca ni harto de elogios, que para eso ya lanzó hace semanas el nombre del alcalde de Soria, Carlos Martínez, que tampoco lo desea. Pero Puente tendrá mucho que decir (si no todo) en el relevo del burgalés. La guardia pretoriana de Tudanca, ese equipo de procuradores socialistas de a 90.000 euros al año, empieza a tentarse la ropa.
Damnificado 2, el medio alcalde-medio senador del PP por Valladolid, Jesús JulioCarnero. Puente le ha vuelto a robar protagonismo. Ha salido en dos días en la prensa de toda España más veces que las que no saldrá nunca Carnero, así le hagan obispo de Roma. Que Puente tenga más protagonismo que él, le saca de sus casillas. La muestra: lanzó un tuit diciendo que ya toda España sabe lo que 'sufríamos' a Puente en Valladolid y no supo estar atento a como su jefe Feijóo fue capaz de transformar la réplica en ataque a Sánchez. Carnero intentó corregir al día siguiente el tiro –'Puente es un señuelo de Sánchez', repitió– pero ya era tarde. Por cierto, que del Club de la Comedia va a ser dentro de pocos meses cuando tenga que proponer al 'Señuelo de Pedro Sánchez' como pregonero de la Semana Santa de Valladolid 2024. ¿O va a romper el acuerdo que alcanzaron ambos de que quien no fuese alcalde de los dos sería el pregonero?

Beneficiado 1, Alfonso Fernández Mañueco. Iniciadas las exequias (políticas, claro), del secretario regional, que no líder del PSOE, y oficiadas por Puente, el presidente de la Junta y del PP regional afrontará el martes 3 un, a priori, cómodo para él Debate del Estado de la Comunidad. Se verificará de nuevo que la política regional es esa actividad en la que todos caen pero siempre sobrevive Mañueco. Además, con el vicenada JuanGarcía-Gallardo liando de nuevo otra de las suyas, esta vez con la marca Castilla yLeón y el Turismo ('Manolete, Manolete, si no sabes torear...', suena de fondo).
Beneficiado 2, el propio Óscar Puente. Le viene de perlas esta situación porque le permite correr una tupida cortina sobre una circunstancia que sobrevuela el PSOE: es de los secretarios provinciales de Valladolid que peor resultado ha tenido en unas municipales. Perdió el Ayuntamiento de la capital y solo gobierna en menos de 30 de los 225 pueblos vallisoletanos. Y, encima, se lleva a matar con UGT, que hay que tener ganas de complicarse la vida...
Es lo que tienen las estrellas, cuando brillan nadie se acuerda de lo malo. Tanto que, como ya suena para ministro (si es que los independentistas catalanes invisten a Sánchez) que no se extrañen Carnero y los suyos de que pudieran estar preparando ya una parrillada para Puente en ese merendero privado a orillas del Sequillo en el que un empresario dicta la estrategia del PP provincial, merendero que no le es extraño a Puente de su época de alcalde. Eso sí, ya puesto, este debería postularse al Ministerio de Fomento y así la sesión del Club de la Comedia sería perfecta: ¿Carnero pidiendo a Puente el soterramiento?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.