Igea ya vive en otoño
LA ESPITA ·
Mientras Igea oculta datos y enuncia rectificaciones, Mañueco anuncia bajada de impuestos. ¡Que se desgaste Ciudadanos!No se recordaba un portavoz de la Junta de Castilla y León, y miren que los ha habido de toda clase y condición, que en ... menos de sus primeros cien días hubiera protagonizado un número de situaciones tal que sea más recordado por las rectificaciones y los renuncios en los que ha sido pillado que por las noticias que genera la labor de Gobierno a contar. Pero ha llegado Ciudadanos a la Junta de Castilla y León y su principal cara visible, el vicepresidente Francisco Igea, ha pasado a ser ese tipo de portavoz que nadie recordaba.
Si los primeros cien días suelen mostrarse como una primavera política para quien llega a un cargo público, primavera que lógicamente en el año y medio o dos años siguientes da lugar al verano, Igea ha pasado sin tránsito de canícula a su otoño político en el cargo de portavoz. La primera sonada que protagonizó fue la de dar a entender que las listas de espera sanitarias estaban manipuladas por el anterior Gobierno de Juan Vicente Herrera y su último consejero de Sanidad, el siempre controvertido Antonio Sáez. No insistió Igea: tocó materia sensible, al mismísimo Herrera. A ver si insiste ahora que el exdirector del hospital de Ávila y procurador, Pedro José Pascual, ha admitido haber manipulado esas listas.
Después ha sido pillado por el PSOE (el nombramiento más rentable del apocado Luis Tudanca está siendo JF Martín), que sacó a la luz la ocultación de 14 nombramientos a dedo para asesores del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco y 'vicepreside' Igea. Y este, en un alarde de no se sabe qué, se justificó con el manido argumento de que fue un error. Quienes hemos visto el acta del Consejo de Gobierno en el que se decidió tal cúmulo de 'dedazos' para afiliados y simpatizantes del PP y Ciudadanos a costa del erario regional hemos comprobado cómo se deja bien claro en la casilla de 'Envío a Boletín Oficial' que no había que publicarlo.
Antes de esta hubo que tragar el comentario del portavoz de que los contribuyentes vamos a tener que sostener a más cargos públicos en la Junta porque el Gobierno es de coalición (sic). Gran argumento de Igea. Grande. Por Dios, ¡qué cuajo!
«En un alarde de no se sabe qué, Igea justificó la ocultación de 14 nombramientos a dedo con el manido argumento de que fue un error»
Y a las pilladas y ocultaciones como portavoz se le añade a Igea el baldón de enfrentarse muy pronto a una declaración ante un juez, en un caso de faltas, por presuntas amenazas a un integrante de la facción de Silvia Clemente en las primarias de Ciudadanos. Esto no hace sino poner de nuevo el foco sobre el no resuelto escándalo del pucherazo en Ciudadanos. Un escándalo, que mientras Igea y los suyos no se empeñen en aclarar, no hará sino contribuir a que la tan cacareada regeneración que predican los 'igeanianos' se quede en agua de borrajas. Agua otoñal, tan otoñal como el escenario político en el que se mueve Igea. Un récord entre los portavoces de la Junta.
Y mientras Igea oculta datos y enuncia rectificaciones, Mañueco anuncia bajada de impuestos. Que se desgaste Ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión