Copia del Fuero de Brañosera que se conserva en esta localidad palentina. El Norte

La gente libre de Brañosera

«Nuestro inmenso patrimonio lingüístico, literario, histórico y político no admite tiempos muertos»

Gonzalo Santonja

Valladolid

Viernes, 30 de octubre 2020, 07:34

De la mano de Luis Fuentes, presidente de las Cortes, esa Casa común que él ha convertido en Casa de verdad abierta, la semana pasada ... se presentó la primera edición crítica y a la vez popular del Fuero de Brañosera, la carta fundacional del municipalismo, otorgado por el conde Munio Núñez y su esposa Argilo el 13 de octubre del año 824 a Valero, Félix, Zonio, Cristóbal, Cerbello «atque universa sua genealogía», hombres y mujeres que en alas de su valor se atrevieron a ser libres al precio de todos los riesgos.

Publicidad

No cabe duda: se trata de un documento transcendental que, sin embargo, hasta ahora solo estaba al alcance de los especialistas, porque su latín medieval, trufado de errores, no facilitaba la lectura. Pues bien, esa situación ha quedado superada: el Fuero o Carta Puebla de Brañosera ya se encuentra a disposición del común a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, certeramente prologada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. La edición es fruto de una metodología propia que en esta ocasión ha aunado los saberes de un paleógrafo del prestigio de José M. Ruiz Asencio, un historiador tan reconocido como Félix Martínez Llorente y dos filólogos de fuste, José R. Morala y José A. Bartol.

«A Dios rogando y con el mazo dando»: frente al azote de la pandemia, hay que seguir trabajando. Nuestro inmenso patrimonio lingüístico, literario, histórico y político no admite tiempos muertos. ¡Qué admirables nuestros remotos tatarabuelos políticos, gente libre!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad