Consulta la portada de El Norte de Castilla
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, en el congreso nacional del PP. Juan Lázaro-Ical

Azul verdoso

El PP de Castilla y León estaba tranquilo hasta que Feijóo le compró el marco de la inmigración a Vox

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 28 de septiembre 2025, 09:24

Nosotros, gestión; ellos, ruido. Ese era el vaticinio de un alto cargo de la Junta de Castilla y León cuando el PP comenzó su periplo ... de Gobierno en tándem con Vox. En lo que no reparó el PP, sin embargo, es que el ruido, por definición, tiene una capacidad asombrosa de invadirlo todo. Basta un protocolo antiaborto publicitado y no borrado de la web para que su eco alcance a escucharse incluso meses después de roto el acuerdo de Gobierno.

Publicidad

Que justo después de esa ruptura volvió el diagnóstico de los populares a buscar el lado positivo. «Aunque estemos en minoría, vamos a poder gobernar y a demostrar que no necesitamos a Vox». Solo que si alguien no necesita nada, ni gobernar, es Vox, que basa su estrategia de crecimiento en los brochazos. Cuanto más grueso, mejor. Cuanto más simple, mejor. Qué carajo –nunca Milei dicho–, cuanto MÁS, mejor. No deja de ser una extensión del trumpismo como modo de hacer política. La misma herramienta que ha servido de palanca para otros partidos de corte similar por todo el orbe.

Al PP de Castilla y León no le preocupaba la inmigración, un debate sin peso en la comunidad. No le preocupaba no tener presupuestos, porque Sánchez gobierna sin ellos. Ni la corrupción, que se llamaba Ábalos. Ni Mazón, ese desdichado. Pero entonces llegó Feijóo y compró el marco completo de la inmigración a Vox. Después exigió, en los morros de un Mañueco atónito, que Sánchez convocara elecciones por no tener presupuestos. El calendario trajo el juicio de la Trama Eólica contra ex altos cargos de la Junta y los incendios 'mazonearon' a Quiñones. Que el PP compre el discurso a Vox quizá no sea buena idea. orque hay a quien le gusta el azul y quien prefiere el verde, pero mezclarlos deja un verdoso confuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad