Consulta la portada de El Norte de Castilla
La médico Rocío Baza, durante su intervención. G.VILLAMIL
AULAS DE SALUD

«Deberíamos hacer ejercicios de entrenamiento de suelo pélvico para prevenir»

La médico Rocío Baza destaca que cada vez son más las consultas en ginecología relacionadas con el funcionamiento del suelo pélvico

Andrea Díez

Valladolid

Viernes, 28 de febrero 2020, 09:31

Adiós a los tabúes. Cada vez son más las mujeres que abordan con facilidad conversaciones relacionadas son su salud sexual, reproductiva o en términos generales. Las consultas de ginecología son el lugar indicado para, sin tapujos, plantear dudas y resolver problemas. Ayer en nueva edición del Aula de Salud, que tuvo lugar en el Salón de Fuente Dorada de la Fundación Social de Castilla y León (Fundos) bajo el patrocinio de Galletas Gullón y de Grupo Recoletas, el tema que se abordó fue el suelo pélvico. Un asunto que se ha vuelto viral en las redes sociales con recomendaciones sobre ejercicios para mantenerlo en forma. Pero como toda cuestión relacionada con la salud, mejor escuchar a los profesionales. Lo primero que explicó Rocío Baza, médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, especialista en Abordaje Médico Integral del Suelo Pélvico y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico de Clínica La Marquesina de Grupo Recoletas, fue qué es el suelo pélvico. Se trata de una cavidad formada por paredes que son el abdomen, la columna, el diafragma torácico y el suelo pélvico. Cualquier alteración en cada una de estas estructuras pueden generar una patología en las demás, «una cirugía en la pared abdominal, por ejemplo por una cesárea o una hernia puede facilitara la aparición de incontinencia urinaria » ejemplificó.

Publicidad

Patologías frecuentes

La doctora Baza clasificó en cinco las patologías más comunes relacionadas con el suelo pélvico: la incontinencia de orina, la fecal, prolapso de órgano pélvico, dolor pélvico crónico y las disfunciones sexuales. «Las mujeres deberíamos hacer ejercicios de entrenamiento de suelo pélvico para prevenir », recomendó. Sobre la incontinencia urinaria, la médico especialista recordó que existe un Observatorio Nacional de Incontinencia, «es muy frecuente, sobre todo, la incontinencia de orina. La fecal se oculta más y se cree que afecta a un 2% de la población y sobre las disfunciones sexuales es imposible de saber» afirmó. En el caso de la fecal, existen una serie de sencillas recomendaciones que todo el mundo « tendría que poner en práctica a diario».

El público aplaude la intervención de la doctora. Gabriel Villamil

Para adoptar una correcta postura defecatoria, evitar sobre esfuerzos sobre el suelo pélvico y mejorar el estreñimiento, «simplemente habría que elevar los pies sobre un pequeño taburete o escalón», incidió. A continuación, sobre el prolapso de órgano pélvico aclaró que dependiendo del órgano que se desplace se aconseja entrenamiento de musculatura de suelo pélvico, musculatura abdominal, entrenamiento hipopresivo y a veces pesarios. En estos casos, se pactan siempre objetivos alcanzables con la plena colaboración del paciente y el trabajo de un equipo multidisciplinar de diversas especialidades médicas. En otras situaciones como la que hace referencia al dolor pélvico especificó que «dependiendo de la causa se aplicará el tratamiento adecuado en función de cada caso». Y en cuanto a las disfunciones sexuales puntualizó la necesidad, también, de analizar los casos de forma individual.

Ejercicios y dispositivos

Estas patologías afectan a la calidad de vida, laboral, social y de pareja, por este motivo se recomienda hacer ejercicios «de igual forma que lo hacemos para fortalecer otros músculos». Los entrenamientos se deben hacer en casa pero previo aprendizaje guiado por los profesionales de las Unidades de Suelo Pélvico tras una valoración especializada. Los hay específicos para la musculatura profunda del abdomen con la activación de transverso abdominal, las maniobras de anticipación al aumento de presión intraabdominal y la corrección postural, entre otros. Pero además, para prevenir y conseguir resultados más efectivos existe una amplia gama de dispositivos pensados para el fortalecimiento del suelo pélvico. En esta lista, se encuentran desde los más sencillos como las bolas chinas hasta los mas novedosos que funcionan con una App en el móvil para el control de los progresos, programas de entrenamiento y lúdicos con el fin de facilitar la adherencia al ejercicio domiciliario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad