Mazón arremete contra el Gobierno por la dana, pero evita aclarar los horarios en el Ventorro
El presidente indigna a la oposición con su comparecencia donde insiste en que no dio indicaciones sobre el Es Alert
A. Rallo
Valencia
Martes, 11 de noviembre 2025, 09:56
Carlos Mazón afrontaba este martes otro difícil trance con su comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts. El todavía presidente en funciones debía ... de contestar a las preguntas de los diputados, pero desarrolladas en un formato que, en realidad, le beneficiaba. Ni hay repreguntas ni se puede cortar la intervención del declarante a mitad de su discurso, lo que evita acorralar al compareciente. Pero esta ventaja no transforma el compromiso en un asunto sencillo. Ni mucho menos. El compromiso será similar a las entrevistas que concedió el pasado 9 d'Octubre a diferentes medios de comunicación y con el mismo interrogante sobre la mesa un año después de la tragedia: su horario y actuación en la fatídica tarde del 29 de octubre.
Abrió el fuego Jose María Llanos, síndic de Vox. «Usted se atreve a venir y no Sánchez, que no tiene vergüenza». El líder del partido de derecha radical, en resumen, culpó al PP de que el relato del PSOE se haya impuesto desde el minuto uno y detalló los errores de la CHJ y del Gobierno. El formato permite toda una sucesión de cuestiones que se pierden luego a la hora de responder el presidente.
Joan Baldoví, síndic de Compromís, ha lamentado que las víctimas de la dana, que aguardan en el exterior del edificio, no puedan entrar. «Esta comisión es solo para salvar el cuello de Mazón». El diputado instó al presidente a que acuda al juzgado a contar su versión. «No me creo ni una palabra de tu boca», adelantó. Baldoví preguntó: ¿Dónde estabas a las 19.10 y las 19.37 cuando llamó Pradas y no le contestabas?«.
José Muñoz, del PSPV, preguntó si Mazón había traído el ticket del Ventorro y la factura telefónica. «¿Por qué no canceló su agenda?», insistió. De igual modo, mostró su interés en saber si en la comida consumió más alcohol aparte de la botella de vino.
El PP, por su parte, compartió el discurso de Vox de crítica al Ejecutivo central. «¿Los 229 fallecidos no merecen una explicación del Gobierno de España?», expuso el diputado del PP. «Compromís y el PSPV dejen de utilizar a las víctimas y respétenlas».
Tras estas intervenciones comenzaron los 15 minutos de Mazón quien recordó que había pedido comparecer a petición propia. Su comparecencia fue leída, lo que ya anticipaba que contestaría a aquello que le pareciera conveniente. «Ya he asumido mis responsabilidades políticas», comenzó. El presidente todavía en funciones subrayó que su futuro era «irrelevante» y cree que él sigue siendo la excusa para que el Gobierno central eluda su responsabilidad.
«La gestión de una emergencia no puede depender de si yo hago llamadas o no», indicó. «Esta tragedia ha sido una oportunidad política para algunos. El Gobierno me ha utilizado para rehuir el deber de una reconstrucción». «Nada puede compararse con el sufrimiento de las víctimas», quiso aclarar. Recordó, además, la solidaridad del pueblo valenciano y la necesidad de que esto, la trágica riada, no se repita de nuevo. «Ese es el mejor homenaje para las víctimas».
El presidente sostuvo que los valencianos no disponían de los mejores sistemas de previsión y predicción de estas emergencias. «Merecemos estar preparados». Mazón apuntó a la obligación de la CHJ de vigilar los cauces. «Hay 36.000 kilómetros sin monitorizar». Así, un año después del Poyo sólo existe allí un punto de control. Y otros emplazamientos, como el barranco de la Horteta o el Gallego, se encuentran sin vigilancia tecnológica. Recordó, de nuevo, la necesidad de obras que palíen los efectos de nuevas riadas y lamentó cierta permisividad de los pillajes en los días posteriores a la dana.
Finalmente, se refirió a la comida de El Ventorro, el gran elefante en la habitación, y principal problema del relato del presidente. Quiso darle contexto a ese encuentro en el famoso restaurante. «La alerta a roja cambió por la mañana, la alerta hidrológica comenzó a las 12.20 y el caudal bajó. ¿Cómo pasamos de eso a un tsunami?, se preguntó. Mazón ha subrayado que si hubiera sabido aquello -el desastre que se iba a producir- habría cambiado mi agenda. »Esa comida fue un encuentro profesional con una profesional. La emergencia hasta bien entrada la tarde pensaba que estaba en Requena. Nadie nos informó del Poyo«, aseguró. »Nadie me pidió permiso para refrendar decisiones o yo di autorización del Es Alert«.
El presidente defendió su ejercicio de transparencia. «¿Solo yo debí cambiar la agenda... Han hecho públicas las llamadas otros responsables. Nadie de Adif, ni los ministros, ni Bernabé me llamaron. Quizá no lo hicieron porque operativamente poco tenía yo que aportar a la emergencia».
El segundo turno de Mazón se produjo después de las duras réplicas de Compromís y el PSPV. «Es usted un peligro público», lanzó Baldoví. «Es indigno lo que está haciendo», añadió el líder del PSPV. «Eras el presidente. Esto no era un Erasmus». «Hubiera preferido que estuviera incomunicado. Lo bloqueaste todo», reprochó un emocionado José Muñoz.
El presidente recordó que ya había dado explicaciones en diferentes entrevistas de su itinerario tras la comida en El Ventorro. «No he dejado de dar explicaciones». Mientras, lamentó, la falta de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno. «Han estado de lado. Se retiraron en segundos de su responsabilidad», manifestó. «Las víctimas debían ser siempre lo prioritario. Así ha sido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión