Consulta la portada de El Norte de Castilla
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras y el portavoz de ERC Gabriel Rufián. EFE

ERC y Junts presionan al Constitucional para que aplique la amnistía

Puigdemont advierte de que la última palabra la tiene el Supremo y carga contra el PP

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 13 de noviembre 2025, 14:42

Junts y ERC celebraron ayer el dictamen del abogado general del TJUE que avala en términos generales la ley de amnistía. Los independentistas consideraron ... el dictamen como un «gran paso» y una «victoria» que «allana el camino» en su objetivo de que se aplique el perdón a los líderes del 'proces'.

Publicidad

En el secesionismo, en cualquier caso, no las tienen todas consigo y no hay unanimidad sobre cómo acabará este pleito: Puigdemont, por ejemplo, cargó contra el expresidente Aznar y el PP, llamó a la prudencia y alertó de que quien tiene la última palabra es el Supremo, mientras que su abogado, Gonzalo Boye, confió en que el jefe de la Generalitat podría regresar a Cataluña partir de febrero si la sentencia del TJUE va en la línea del abogado general. Algunas fuentes en Junts no son tan optimistas en lo que a la vuelta de Puigdemont se refiere.

En lo que sí coincidieron ERC y Junts es en poner el foco en el Tribunal Constitucional, que tiene que resolver los recursos de amparo presentados por los líderes independentistas contra el Supremo por no aplicar la ley de amnistía. «Ya no hay excusas», según dijo el secretario general de Junts, Jordi Turull, que cree que la corte de garantías «tiene vías» para hacer «efectiva» la ley de amnistía.

Puigdemont, por su parte, afirmó que la norma no se aplica «porque existe una instrucción a la que obedecen ciegamente algunos tribunales, empezando por el Supremo» a la llamada que hizo meses atrás el expresidente Aznar a «salvar la patria» y al que pueda hacer, que haga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad