Dos detenidos por robar cerca de un millón de litros de gasoil de un oleoducto

Dos detenidos por robar cerca de un millón de litros de gasoil de un oleoducto

Durante 10 meses han extraído 3.000 litros diarios que después vendían en Valencia

J.V. MUÑOZ-LACUNACiudad Real

Tres mil litros de gasoil cada día sin pagar un solo euro, combustible que después vendían en Valencia. Así funcionaba desde hace casi un año el negocio redondo que habían montado dos vecinos de Ciudad Real y que ahora han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo continuado, pertenencia a grupo criminal, daños, estragos y contra la seguridad vial. En toatal, cerca de un millón de litros sustraídos.

Los dos arrestados habían conectado una manguera al oleoducto por el que se envían hidrocarburos desde Puertollano (Ciudad Real) hasta Loeches (Madrid). Las mangueras acababan en nueve depósitos de plástico de mil litros de capacidad ubicados en una parcela próxima de Malagón (Ciudad Real) y en en otros tres depósitos más, también de mil litros, alojados en el interior de una furgoneta. También habían instalado un manómetro de presión y una llave de apertura para poder extraer el hidrocarburo que después vendían en Valencia.

Parcela alquilada

Las investigaciones comenzaron al detectarse una pérdida importante de gasoil en este oleoducto, propiedad del Grupo Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), y descubrir el tubo de una manguera semienterrada a esta conducción de 247 kilómetros que discurre por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid. Los agentes comprobaron en sus pesquisas que una persona se había interesado en alquilar una parcela próxima al oleoducto y que más tarde había contratado a otra persona para vigilar la finca, extraer el gasoil y transportarlo a Valencia.

En el registro efectuado en la parcela se han hallado 12.000 litros de gasoil que representan una mínima parte de todo el combustible robado en los últimos diez meses: cerca de un millón de litros. Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Ciudad Real.