El alcalde de Alalpardo, Miguel Ángel Medranda, y Ayuso, en una etapa de la Vuelta. EFE

Ayuso intensifica su choque con el Gobierno y premia a la Vuelta y a Vingegaard

María Jesús Montero critica la «catadura moral» de Aznar, que dijo que si Israel perdía la guerra, Occidente «tendría un problema»

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 18 de septiembre 2025, 12:09

El choque entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Gobierno central por la suspensión de la etapa de Madrid ... de la Vuelta sigue escribiendo nuevos capítulos. Ayuso anunció este jueves que concederá la Medalla de Oro del Gobierno regional, que otorga en el marco de los reconocimientos del Dos de Mayo, a la Vuelta Ciclista a España, y también premiará al ganador de la ronda, el danés Jonas Vingegaard, con la Medalla Internacional. Ayuso justificó el galardón al corredor con el argumento de que este ciclista «no merece ser recibido sobre cajas de hielo», en referencia al improvisado podio en el que se le entregó el trofeo (varias neveras unas encima de otras), una vez que la etapa de Madrid del pasado domingo fue suspendida por los incidentes provocados por los grupos propalestinos. Sobre la Vuelta, criticó que el Gobierno central la haya querido «desguazar».

Publicidad

«Por el deporte, la libertad y por ser Madrid una región de integración abierta al mundo y alegre vamos a ver estas dos condecoraciones», enfatizó la presidenta de Madrid, que también expresó su apoyo a los 22 policías que fueron «abandonados» en la final de la Vuelta y fueron «agredidos», con «mucha presión y muy poca ayuda política», subrayó.

Con su reconocimiento a la Vuelta y a Vingegaard, Ayuso también entró en el difícil debate interno del PP sobre la situación en Gaza. En la sesión de control al Gobierno el miércoles, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, trató de ubicarse en una posición centrada entre los 'halcones' y las 'palomas' del partido al afirmar que «la masacre de civiles debe parar y los civiles palestinos no son terroristas», aunque no utilizó la palabra «genocidio», como le exige el Gobierno.

Sin embargo, unas horas después de la intervención de Feijóo, el expresidente del Gobierno José María Aznar respaldó con toda firmeza a Israel. «Si Israel perdiese lo que está haciendo, no nos damos cuenta del problema que tendríamos en el mundo occidental y en Europa», dijo en la apertura del Campus FAES 2025.

Publicidad

Aznar recibió este jueves la respuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que se remontó a la guerra de Irak: «Esta es la catadura moral de quien nos metió en una guerra ilegal con la excusa de unas armas de destrucción masiva que nunca llegaron a demostrarse». A juicio de Montero, Aznar «marca de nuevo la posición de un PP cada vez más diluido en su competición con la extrema derecha y cada vez menos reconocible como partido de Estado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad