Borrar
Incendio en el Valle del Jerte, Cáceres.
El fuego del Jerte ha quemado unas 900 hectáreas

El fuego del Jerte ha quemado unas 900 hectáreas

Las autoridades desactivan el nivel 2 de peligrosidad debido a que esta noche ha mantenido una evolución positiva

CELESTINO J. VINAGRE

Lunes, 22 de agosto 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha desactivado, a las 10.30 horas, el nivel 2 de peligrosidad del incendio del Jerte debido a la buena evolución del mismo, según las recomendaciones de los mandos del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), informa el diario 'Hoy'.

Así se ha decidido durante la última reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de Mérida y que ha presidido la consejera de Medio Ambiente, Begoña García.

"El incendio del Jerte está evolucionando positivamente hacia su pronto control y extinción. En esta noche no se ha producido una reactivación notable y por eso se ha decidido desactivar el nivel 2 de peligrosidad", ha comentado la consejera García Bernal. La titular del departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional ha añadido que ahora mismo cinco helicópteros y seis brigadas siguen actuando contra el fuego en el Jerte, una cifra sensiblemente inferior a la del fin de semana, cuando llegaron a estar interviniendo hasta 22 medios aéreos.

García Bernal ha agradecido la colaboración del Ministerio de Agricultura y del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha por la ayuda para combatir el incendio en el norte extremeño, que ha quemado ya, según una primera estimación, unas 900 hectáreas, la inmensa mayoría matorral aunque también hay superficie de robledal afectada.

Begoña García Bernal ha querido insistir en que el Valle del Jerte "sigue siendo el Valle del Jerte" al explicar que el fuego solo afecta a un 2% de su superficie y su impacto ambiental es muy reducido. También ha recordado que no afecta Los Pilones, pero que ese punto y el de la piscina natural de Jerte están cerrados al público por su seguridad y para no entorpecer las labores de extinción. Por último, la consejera ha reclamado que su principal deseo ahora, después de que el fuego sea extinguido, es que la Guardia Civil "detenga a quien tenga que detener" por este fuego, que ha sido intencionado, y por otros que se están sucediendo en nuestra comunidad autónoma.

El incendio sigue activo, aún no se ha dado por controlado, pero su evolución es favorable ya que durante la pasada noche no se han reproducido las llamas. Varios medios aéreos del Infoex y del Ministerio de Agricultura se mantienen en la zona para poder controlar definitivamente el incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios