Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mariano Rajoy.
Rajoy asegura que Otegi y Arráiz «no tendrán nunca la razón legal ni moral»

Rajoy asegura que Otegi y Arráiz «no tendrán nunca la razón legal ni moral»

El presidente afea durante un acto en Durango a los parlamentos catalán y vasco por «homenajear» a personas «condenadas» por pertenecer a ETA

alba cárcamo

Sábado, 21 de mayo 2016, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha censurado esta mañana en Durango a «las instituciones» que «albergan» y «homenajean a personas» como los dirigentes abertzales «Arnaldo Otegi y Hasier Arraiz». En la entrega del Premio José Mari Pedrosa a los concejales del PP vasco, el presidente del partido a nivel nacional ha asegurado que los responsables de Sortu y «sus cómplices», en referencia a los parlamentos catalán y vasco, «no tendrán nunca la razón legal ni moral».

Rajoy ha criticado que la Cámara que preside Carme Forcadell recibiera esta semana al político de Elgoibar, quien «nunca ha respetado la democracia, la libertad y los derechos humanos». En su opinión, «salvo excepciones», los parlamentarios catalanes «han despreciado a las víctimas y se han rendido a la CUP y a los extremistas» al escuchar a Otegi, «igual que hicieron ayer» en Parlamento vasco «quienes aplaudieron a quien ha dejado de ser diputado porque un juez le ha inhabilitado por pertenecer a ETA».

En un momento en el que «extremistas y radicales vuelven a aparecer en la política española», el presidente del Ejecutivo ha querido reiterar que «el tiempo nos ha dado la razón que siempre tuvimos» cuando «defendimos una causa justa». «El País Vasco avanza en paz y convivencia y tenemos una España en concordia», ha celebrado.

Ha destacado además que es «una buena noticia para nuestra democracia que llevamos más de una legislatura sin víctimas del terrorismo etarra». Eso, en su opinión, responde al «triunfo de los valores de la España constitucional, al triunfo de la democracia y la libertad frente a la opresión». Ahora, ha asegurado, «tenemos el deber de conseguir que ETA deponga definitivamente las armas y que deje de existir» así como la obligación de «recordar, de decir a los más jóvenes que la democracia, la convivencia y la libertad fueron ganadas al más alto de los precios».

Alonso carga contra el PNV

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también ha hecho referencia a la «dura semana» que han vivido y ha cargado contra el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, por abrazarse con Arraiz. En clave positiva ha recordado ante un auditorio de 350 personas, entre ellos militantes y cargos del partido, que «nosotros podemos mirar el pasado con orgullo y no tenemos miedo de que se cuente la verdad de todo lo que se ha vivido», como el día en el que «la sociedad rompió sus silencio y ganó su libertad». «Esta es la historia y ellos -en referencia al entorno de la izquierda abertzale- tienen que ser capaces de mirar hacia atrás con una mirada crítica, pero no pueden hacerlo con el mismo orgullo que nosotros», ha afirmado.

También ha advertido que la «limpieza ideológica» de ETA «para borrar cualquier vestigio de España» sigue vigente, «no la quieren terminar», por lo que ha animado a seguir «dando la cara» por las «ideas» del PP.

La entrega del reconocimiento que lleva el nombre del concejal de Durango asesinado por ETA el 4 de junio del 2000 se ha enmarcado este año en el foro 'Libertad y convivencia en la Euskadi actual: Memoria en clave de futuro', que ha contado con la participación del director del Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y del cineasta Iñaki Arteta. También han relatado su experiencia dos concejales, Carmen Carrón e Iñaki García, y otros tres, Adrián Castro, Fernando Visa y Begoña Pereira han recogido de manos de Rajoy el galardón en nombre de todos los ediles vascos del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios