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Los coches diésel pueden ser más eficientes que los híbridos
Green NCAP

Los coches diésel pueden ser más eficientes que los híbridos

Electrificados, híbridos, coches de hidrógeno y de combustión se someten al test de Geen NCAP

Patxi Fernández

Madrid

Jueves, 29 de julio 2021, 01:47

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Hoy en día prácticamente nadie se cuestiona la necesidad de contribuir a un futuro más verde y limpio, lo que incluye la necesidad de lograr una conducción ecológica. En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto prohibir la venta de coches de combustión e híbridos a partir de 2035, un objetivo vinculante para el que reclama también el despliegue de una red suficiente de recarga en toda la UE y que forma parte de un paquete más amplio para intentar reducir las emisiones del bloque un 55 por ciento en 2030.

Los principales fabricantes europeos se han implicado en el objetivo de reducir emisiones, fundamentalmente a través de la electrificación de sus nuevos lanzamientos. Pero también mediante avances tecnológicos que permiten vehículos de combustión, diésel y gasolina, con unos porcentajes cada vez menores de emisiones tanto de gases de efecto invernadero como el CO2, como de NOx y contaminantes, contribuyendo a la disminución de los niveles de emisiones de forma similar a la que lo consiguen otros vehículos híbridos o enchufables. Sin embargo, y pese a 'ganar' a algunos coches electrificados, los diésel cuentan en España con la clasificación medioambiental tipo 'C', de la DGT, mientras que los híbridos gozan de las ventajas de la pegatina 'Eco'.

Así lo demuestra Green NCAP, una iniciativa independiente que promueve el desarrollo de automóviles energéticamente eficientes, sin descartar ningún tipo de tecnología. Esta organización ha publicado el listado de los últimos vehículos analizados en el primer semestre de este año, valorando de 0 a 5 estrellas su eficiencia y nivel de contaminación. Y entre ellos, además de modelos eléctricos, híbridos o con tecnología de hidrógeno, se ha situado en séptima posición un coche diésel. Se trata de una berlina familiar, el Skoda Octavia, que logra idéntica puntuación que el siguiente en la lista, el Toyota Yaris, un utilitario híbrido. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que el modelo de la marca japonesa 'contamine mucho', sino más bien al contrario. Es una prueba de lo que las modernas mecánicas pueden hacer para combatir la emisión de gases de efecto invernadero frente a los motores de combustión que montaban, por ejemplo, los coches de hace 10 años.

Green NCAP, al igual que realiza Euro NCAP a través de sus famosos test de seguridad, utiliza una amplia gama de pruebas de emisiones en condiciones reales de circulación, y clasifica mediante «estrellas» a los vehículos que no solo superan los requisitos mínimos, sino que ofrecen un mejor rendimiento. Estas pruebas son adicionales a los requisitos legislativos, y suponen una información adicional hacia los consumidores.

El ganador es un eléctrico urbano

Entre las últimas pruebas realizadas en en el primer semestre de este año 2021, destacan especialmente los resultados obtenidos por el Fiat 500 eléctrico. Green NCAP valora positivamente que se trata de un coche sin emisiones contaminantes en el tubo de escape, y al ser un automóvil totalmente eléctrico obtiene un insuperable diez sobre diez en el índice de aire limpio. La eficiencia energética de los coches eléctricos a batería es muy alta en comparación con otros tipos de vehículos y el Fiat también obtiene un pleno en esta categoría. Sin embargo, el cargador estándar suministrado con el vehículo era «lento e ineficiente, por lo que, a largo plazo, el cliente pagará más por la electricidad de la red de lo que pagaría con una unidad mejor», concluye Green NCAP en su análisis.

La segunda posición es para el Hyundai Nexo, uno de los pocos vehículos propulsados por hidrógeno. No hay emisiones de escape distintas del agua. Como resultado, el Nexo obtiene todos los puntos para los índices de Aire Limpio y Gases de Efecto Invernadero, con eficiencia energética muy alta.

La medalla de bronce es de nuevo para un eléctrico, el Volkswagen ID.3, que obtiene el máximo de puntos en dos de las tres áreas de evaluación - Aire Limpio y Gases de Efecto Invernadero, donde logra cero emisiones.

La cuarta posición es para un híbrido enchufable, el Toyota Prius PHEV, cerrando la clasificación del «Top 5» un híbrido convencional, el utilitario Honda Jazz. La sexta posición es para el Kia Niro híbrido enchufable.

Respecto al Skoda 2.0 TDI diésel, en séptima posición del listado, Green NCAP destaca que el modelo «demuestra lo que se puede lograr con un diésel moderno equipado con la última tecnología». Esto lleva a una calificación de 3,5 estrellas, un logro notable para un automóvil con motor de combustión sin electrificación para ayudar a su eficiencia.

Test de eficiencia medioambiental y emisiones reales

Green NCAP evalúa las emisiones y la eficiencia de los vehículos, valorando cada aspecto del 0 al 10. Se somete a los coches a un «Test de emisiones de gases», que mide los distintos contaminantes que emite el coche en el ciclo WLTP, y en una prueba de conducción a velocidad constante de 130 km/h en condiciones reales. También se realiza el «Test de eficiencia energética», que mide el consumo real del vehículo en kWh/100 km. En Euro NCAP participan la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ; los gobiernos de Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido, y asociaciones como la International Consumer Research y la OCU .

Se miden los siguientes parámetros:

Aire limpio: Mide las sustancias contaminantes que salen del tubo de escape.

Eficiencia energética: Puntúa la relación entre el consumo y las prestaciones.

Gases de efecto invernadero: Cantidad de CO2 que emite a la atmósfera.

Motor: Eléctrico, híbrido, híbrido enchufable, de hidrógeno o de combustión (diésel, gasolina y gas GLP/GNC).

Calificación general: de 0 a 5 estrellas (cuantas más estrellas más eficiencia)

La calificación con estrellas indica la media entre las tres áreas de evaluación. La clasificación de estrellas para los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) tiene en cuenta las emisiones contaminantes, la eficiencia energética y los gases de efecto invernadero en dos modos de conducción: principalmente utilizando el motor de combustión (el llamado modo de «mantenimiento de carga») y cuando la batería es la principal fuente de energía (llamado modo de «agotamiento de carga»). Estos modos se combinan de una manera que tiene en cuenta cómo se espera que se use el automóvil en la práctica, en función de la autonomía eléctrica que ofrece.

Los procedimientos de prueba de Green NCAP están en constante evolución, por lo que un automóvil ya calificado puede tener una puntuación diferente al año siguiente. Las pruebas de referencia siguen siendo las mismas, pero a medida que surgen nuevas tecnologías se pueden agregar pruebas adicionales o se pueden hacer más estrictos los umbrales para las calificaciones de estrellas.

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