

Secciones
Servicios
Destacamos
La tradición y la historia se dan la mano en nuestro municipio, un escenario de campo, patrimonio y tierra de vino. Nuestro pueblo era conocido originariamente como Villamagna, nombre que evolucionó hacia su actual versión, Villamañán, aunque también se cree que el nombre pudo venir del árabe, Villamannan, haciendo referencia a los numerosos manantiales de la zona. Y es que el agua está muy presente en nuestro pasado, en nuestro presente y espero que en el futuro, porque es sinónimo de vida y de riqueza.
El pueblo se encuentra atravesado en su parte oriental por el río Esla, que discurre de norte a sur y prácticamente paralelo al mismo encontramos el canal del Esla, que es una de las obras hidráulicas más importantes del León y que ha favorecido el riego durante siglos. Fue llamado oficialmente canal del Príncipe de Asturias, por Decreto dado por su madre la reina Isabel II en 1859.
Posteriormente adquiriría su concesión la Compañía Ibérica de Riegos, que replantearía el proyecto y desarrollaría las obras de construcción que no terminaron hasta 1877. Su ingeniero fue el inglés George Higgin.
Noticia Relacionada
Sin embargo, la infraestructura que vemos hoy en día se desarrolla a partir de 1967, cuando la Confederación Hidrográfica del Duero adquiere la concesión del canal del Esla y meses después se redactó su reforma y ampliación, creándose el nuevo canal del Esla, que se conserva en la actualidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.