Los trayectos en tren desde León a Asturias y Galicia se reducen 18 minutos
La capital leonesa estrena una estación pasante tras una inversión de 49 millones y en octubre comenzará la obra en la de autobuses
El Norte
Martes, 21 de septiembre 2021, 22:00
El trayecto en tren entre Madrid y Asturias y las conexiones con Galicia desde León duran desde hoy 18 minutos menos, tras la supresión del fondo de saco de la estación de León. Se trata una actuación de la integración ferroviaria en la capital, cuya inversión global asciende a 49,27 millones, que incluye el soterramiento de un tramo de 590 metros entre las avenidas de Palencia y Doctor Fleming, con dos nuevas vías pasantes y un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve de anchura.
La presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, ha visitado las nuevas instalaciones, cuyo estreno sorprendió desde primera hora de la mañana a los usuarios habituados al anterior acceso a las vías. La intervención también supone una ampliación en 1.175 metros cuadrados de una estación que nació hace una década como provisional y que se confirma como definitiva.
Las obras generan un paseo peatonal de casi 10.000 metros cuadrados «que quedará abierto al público cuando se culminen los trámites administrativos pertinentes relativos a su conservación y mantenimiento», señaló Domínguez. A este respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, mostró su deseo de iniciar cuando antes las reuniones técnicas que permitan avanzar en el desarrollo de la zona para aprovechar los espacios colindantes a la estación, mientras no se lleve a cabo su desarrollo urbanístico, para dar servicio a los ciudadanos y mejorar la sensación de «permeabilidad e integración», según informa Ical.
«La inauguración de esta parte de la estación es una gran noticia porque mejora la cohesión social y territorial, que es lo que significa un viaje mejor», señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aprovechó el acto para anunciar que en la segunda semana de octubre comenzarán las obras de la nueva estación de autobuses de León, que deberá generar una intermodalidad con la de trenes, que mejorará «los equipamientos y la movilidad para los ciudadanos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.