Suspenden la búsqueda de Maritrini y su bebé tras descartar que el vehículo hallado en la balsa perteneciera al 'Portugués'
La Policía Nacional y la UME levantan el dispositivo al no apreciar indicios de los dos vehículos que intentaban localizar
La Policía Nacional y la UME suspendieron este miércoles 3 de diciembre la búsqueda de Maritrini y su hija en la balsa de Ribadesella. Los agentes levantaron el dispositivo después de constatar que el vehículo hallado sumergido era muy posterior a los hechos.
La jueza de Instrucción número 4 de Gijón reabrió, a petición de la Policía Nacional, la investigación por la desaparición de Maritrini Suardíaz Suero y su hija, Beatriz, de trece meses y a las que se les perdió la pista. Fue en Matadeón de los Oteros donde la mujer, originaria de Villaviciosa y criada en Gijón, llegó a pedir auxilio lanzando una nota por la ventana asegurando que su marido, Antonio María de Silva, conocido como el 'Portugués', la tenía secuestrada; según informa Leonoticias.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) las buscaba ahora en la balsa de una bocamina de una explotación de espatoflúor en Berbes (Ribadesella) en la que el principal sospechoso de la inquietante desaparición, la pareja de Maritrini, habría arrojado dos vehículos. Con la creencia de que los dos cadáveres pudieran estar en su interior se montó todo el operativo.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Policía Nacional llevaron a cabo la búsqueda de los cuerpos de la mujer y de su bebé desaparecidos en la provincia de León en el año 1987 en la balsa de una antigua mina de fluorita situada en Berbés, parroquia del concejo asturiano de Ribadesella.
Los trabajos en la balsa se centraron en retirar las grandes cantidades de lodo y sedimentos que sepultaban los dos vehículos que supuestamente habían sido arrojados allí en 1987 por Antonio da Silva, marido y padre de las desaparecidas. Una vez extraída la mayor parte del agua de la charca, las labores ejecutadas por la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han visto ralentizadas respecto al ritmo de este martes por la complejidad que entraña la retirada del barro para conseguir llegar hasta los dos coches.
Según informa El Comercio, el vehículo que se halló en la balsa es una furgoneta muy posterior a los hechos que se investigan. Se trataría del vehículo detectado por los agentes durante la inspección realizada hace unos meses que motivó la decisión de la jueza de movilizar a la Unidad Militar de Emergencias y al Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas de la Policía Nacional.
El vehículo estaba demasiado deteriorado para poder trasladarlo a tierra firme y realizar un estudio completo, así que se decidió que fueran los propios agenes de la Policía Nacional que trabajan en el caso los que realizaran la inspección técnica ocular en la charca.
Finalmente, a última hora del miércoles 3 de diciembre, se tomó la decisión de abandonar la búsqueda tras recoger algunas piezas de un vehículo sumergido en la balsa y comprobar que no se correspondían ni con el modelo ni la marca de los que manejaba el 'Portugués'.