Santa Colomba de Somoza: «Maragato es todo aquel que ama la maragatería. ¡y eso es tan fácil!»
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
«Nuestros cascos urbanos son piedra y madera en perfecta sintonía y nuestras gentes cálidas»José Miguel Nieto García. Alcalde de Santa Colomba de Somoza
Sábado, 4 de julio 2020, 14:01
Santa Colomba de Somoza es un municipio de la comarca de la enigmática maragatería. Creo que la maragatería se caracteriza por tener una historia, una tradición y una cultura (desde el folclore hasta la gastronomía) tan propias y tan marcadas, que la diferencian mucho de otras comarcas. Pero que nadie vea en esto una idea excluyente, todo lo contrario, maragato es toda persona que ama la maragatería, y eso, créanme, ¡es tan fácil!
El municipio de Santa Colomba de Somoza se encuentra entre los municipios de Astorga y Ponferrada. Es el más grande de la comarca maragata, con 180 kilómetros cuadrados y 19 poblaciones.
Nuestro municipio ha sido históricamente un cruce de caminos. Quizá sea por esto que encontramos abundantes restos de nuestros antepasados: del periodo Neolítico encontramos petroglifos; de finales de la Edad de Hierro (450 a.C.) encontramos castros, como el de Pedredo, y con la llegada de los romanos la actividad fundamental pasó a ser la minería del oro. De esta época tenemos innumerables muestras, pero me permito destacar la Villa de Soldán. Cerca de Santa Colomba encontramos tumbas fenicias, pero también el Camino de Santiago, en el que lucen paradas como Rabanal del Camino, Foncebadón o la cruz de Fierro.
La arriería y su transporte de mercancías tuvo su máximo apogeo durante los siglos XVI-XIX y transformó toda nuestra comarca. Se suma la singular belleza de nuestra naturaleza y de nuestros cascos urbanos, piedra y madera en perfecta sintonía. Estamos desarrollando una iniciativa única en toda España: el Centro Artesanal Maragato, porque creemos en la artesanía como motor de desarrollo. Y dejo para el final lo mejor, nuestras gentes, cálidas y dicharacheras, que te contarán historias jamás escritas y te cautivarán. Y si te descuidas te enamorarás de la maragatería: este es el único riesgo que corres con nosotros. Como dice nuestro lema: desde el corazón de la maragatería mirando al futuro.