Histórica firma entre aplausos: Junta, Gobierno y NSR abren una puerta al futuro industrial de León

Junta, Gobierno y empresa tras la firma del acuerdo este lunes en Villadangos./Campillo
Junta, Gobierno y empresa tras la firma del acuerdo este lunes en Villadangos. / Campillo

Las dos administraciones, junto a Network Steel Resources, escenifican en Villadangos del Páramo la firma del acuerdo que permite tomar el relevo industrial a Vestas

NACHO BARRIOVilladangos del Páramo

Entre aplausos de los trabajadores de Vestas y ante una nutrida representación del municipio de Villadangos, la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; y el presidente de Network Steel, Óscar Helckh; han rubricado este lunes el acuerdo industrial que permitirá recuperar actividad y empleo en la provincia de León.

«Han sido días difíciles, pero con un final feliz. No nos ha tocado el gordo, pero desde luego sí la pedrea. Es un momento emocionante y realmente intenso y solo quiero aplaudiros», aseguró en la antesala del acto oficial la ministra ante los trabajadores de la compañía Vestas.

A los trabajadores les ha advertido además de la importancia del acuerdo y ha fijado para el 1 de marzo las nuevas contrataciones que asumirá Network Steel tomando el relevo a la multinacional Vestas.

El acuerdo rubricado garantiza el mantenimiento de la actividad en la comarca, con la contratación de 350 empleados de forma directa y un millar de forma indirecta, y con una inversión estimada que rondará los 130 millones de euros.

Empleo

La ministra de Industria afirmó tras hacerse público el acuerdo que es «una excelente noticia, ya que la implantación de este nuevo enclave industrial va a consolidar a la comarca de León como un polo de actividad industrial».

Los ejes sobre los que pivota este proyecto de inversión son la creación de nuevas líneas productivas que complementen la actividad industrial tradicional del grupo español Network Steel, la diversificación de su modelo productivo y la creación de nuevas capacidades logísticas. La ministra hizo especial hincapié en la nacionalidad de la compañía, lo que añadirá «un arraigo» a su labor, que confía que esté lejos de la deslocalización.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se compromete en este acuerdo a activar e impulsar los mecanismos necesarios para facilitar la continuidad de la actividad en la comarca del Páramo, a través de mecanismos de financiación de las inversiones previstas por Network Steel.

Un esfuerzo entre administraciones

También impulsará ante otros departamentos ministeriales el acuerdo de apoyo a la financiación para la creación de una infraestructura logística a través de la construcción de un ramal ferroviario.

Por su parte la Junta de Castilla y León se compromete a la realización de las inversiones necesarias para facilitar la implantación de Network Steel, además de abrir una línea de ayudas destinadas a facilitar la llegada de la empresa y de las infraestructuras que ésta necesite.

Pilar del Olmo ha sido concluyente a la hora de valorar el esfuerzo realizado por todas las administraciones y ha aplaudido tanto a la parte sindical como de trabajadores.

Del Olmo ha puesto en valor el «diálogo social» como «eje vertebrador» antes de advertir que el empeño de la Junta en la búsqueda de soluciones industriales ha permitido cerrar 35 de las 50 crisis empresariales planteadas.

 

Fotos

Vídeos