Un gran fuego en Vega de Magaz moviliza a numerosos efectivos por su virulencia
Efectivos de Brif Tabuyo, Rabanal del Camino y Camposagrado, junto al avión de coordinación (ACO) intervienen en la zona
Numerosos efectivos, con apoyo aéreo, intervienen desde primera hora de la tarde de este lunes en un virulento incendio declarado en la localidad de Vega de Magaz.
Publicidad
El fuego, que es visible a kilómetros de distancia, avanza por el momento sin control en una zona de pinar alentado por el fuerte viento.
Efectivos de Brif Tabuyo, Rabanal del Camino y Camposagrado, junto al avión de coordinación del Ministerio (ACO) intervienen en la zona.
«Ha venido mucha gente y muy rápido», ha comentado el alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez sobre el operativo desplegado en la zona para luchar contra las llamas.
Por el momento son los medios aéreos quienes están intentando frenar el avance de las llamas mientras los brigadistas han comenzado a intervenir desde tierra con enormes dificultades.
Noticia Relacionada
Gran fuego en Vega de Magaz
El fuego ha presentado en algunos instantes llamas por encima de los diez metros de altura y los vecinos en la zona han asegurado que «parece imparable por el momento». El propio alcalde de la localidad ha reconocido que el esfuerzo de los equipos de extinción está impidiendo que el fuego amenace las localidades de la zona.
El incendio ha sido declarado de 'nivel 1' (lo que supone que inquieta su evolución y avance pese que puede ser controlado con los medios activados) y en la zona (próxima a la localidad de Villamejil) se encuentran actuando tres helicópteros, dos autobombas, dos técnicos forestales, dos cuadrillas terrestres, tres técnicos medioambientales, un bulldozer y el citado avión de coordinación ACO.
Publicidad
En datos
El incendio fue el declarado a las 16.45 horas de este lunes en Vega de Magaz, en León, y pasaba a Nivel 1 a las 19.30 hroas. En la zona trabaja un operativo conformado por dos técnicos, tres agentes medioambientales, un helicóptero procedente de la base de Rabanal, otro de Camposagrado y dos más de Tabuyo, así como dos brigadas helitransportadas, un bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra. Además, una BRIF y el Avión de Coordinación de Miteco apoyan la extinción.
Pese a las dificultades en la zona para actuar los brigadistas han comenzado a trabajar en varias líneas de cortafuegos mientras en el frente principal se han retirado ante la virulencia de las llamas.
El incendio declarado en Vega de Magaz (localidad perteneciente a Magaz de Cepeda) habría sido ocasionado tras el accidente de una motocicleta.
Todo ello en una jornada en la también se han declarado incendios de menos relevancia en Cuatrovientos (Ponferrada) y Mozóndiga (Chozas de Abajo).
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión