León
Calculan que «unas 40.000 personas» se quedarán sin agua potable en PonferradaLa avería en la potabilizadora provocada por el desprendimiento en la carretera de Santiago de Peñalba afecta a los barrios al sur de las vías y el río Sil
Los problemas en el sumistro de agua en Ponferrada podrían llegar a afectar a unos 40.000 vecinos de los diferentes barrios y pedanías, según ha adelantado el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, después de que el Ayuntamiento activara el nivel 1 de emergencia de Protección Civil, ante la previsión de la pérdida de calidad del agua de distribución domiciliaria por la entrada de barro y piedras en la potabilizadora, tal y como recoge Elbierzonoticias.
Una situación ocasionada por el derrumbe de la montaña en las inmediaciones de la carretera de Peñalba de Santiago que ha provocado un incremento súbito de la turbidez del agua, según la información facilitada por la empresa concesionaria del servicio.
Desde el Ayuntamiento han comunicado que el agua pasará a no ser apta para la ingesta tras la reunión del Comité de Emergencia convocado por el alcalde, Marco Morala, en la que han participado servicios municipales y la asistencia de los representantes de la Subdelegación del Gobierno en León, la Diputación Provincial de León y de la Junta de Castilla y León con plena coordinación de todas las Administraciones Públicas.
«Ante la opinión técnica que aconseja no cortar el suministro para otros usos, como el sanitario y el industrial, se advierte expresamente a la población de que la calidad del agua no será en lo inmediato apta para el consumo humano de boca, concretamente para beber», señalaron fuentes municipales. Además, se ha procedido a suspender el riego, la utilización de las piscinas y la limpieza de los edificios públicos para no restar agua para el consumo personal, apuntaron.
Las zonas afectadas en estos momentos, después de la evaluación a las 13:15 h. son: la zona alta de Ponferrada (con excepción de Santo Tomás de las Ollas), Flores del Sil, La Martina, La Placa, La Estación, Dehesas, San Clemente, Valdefrancos, San Esteban, Salas de los Barrios, Villar de los Barrios, Lombillo, Campo, Puente Boeza, Manzanedo, Otero y San Lorenzo.
Puntos de abastecimiento
Ante esta posibilidad, el consistorio solicita a la población un uso responsable del agua e informa que instalará puntos de abastecimiento de los que se dará cuenta a través de la web municipal de las redes sociales y de los medios de comunicación.
Asimismo avanza que continuará informando puntualmente de la evolución de la situación y de las medidas que se vayan adoptando.
Por otro lado, en los puntos habilitados para el abastecimiento de agua es necesario que los ciudadanos acudan con garrafas, botellas o cualquier otro tipo de recipiente, ya que el suministro se realiza a través de los hidrantes de la red de aguas y no se entregan envases en el lugar.
«Hay una negligencia y una dejadez de funciones»
El edil de Medio Rural ha vuelto a cargar las tintas contra la Diputacion Provincial de León, titular de la carretera, y ha lamentado la «dejadez brutal» de la institución para dar una solución al problema de derrumbes en la carretera de Peñalba de Santiago «que llevamos arrastrando desde hace cinco años». «No han hecho nada», remarcó.
«Ahora qué ocurre con los cerca de 40.000 habitantes de Ponferrada que van a haber comprometido el agua durante unos días por la cantidad de barro y de estériles», insistió el edil sobre las consecuencias del problema. «No se ha hecho absolutamente nada, pero no es que solo no se ha hecho, es que no se ha licitado, es que nadie ha visto ningún proyecto», señaló. «Eso sí dicen que el dinero está, pero desde junio de 2022 lo que está es la carretera cayéndose cada dos por tres», subrayó.
Unas declaraciones que realizaba a elbierzonoticias mientras viajaba de regreso a al ciudad desde Valladolid tras suspender la presentación de Ponferrada en la Feria de Turismo de Interior (Intur) una vez que ha conocido la situación de emergencia provocada en el abastecimiento de agua de la ciudad.
Alonso insiste en que «hay una negligencia y una dejadez de funciones manifiesta por parte de la Diputación y no lo denunciamos ahora, lo llevo diciendo mucho tiempo, pero bueno, nada, está el Alto de la Cruz, pues ya está, arreglado».
Lamenta que la institución provincial invierta en carreteras en otros puntos de la provincia y no acometa una solución a los derrumbes en el acceso a Peñalba de Santiago. «Aquí también tiene una responsabilidad directa el diputado provincial de Fomento, vicepresidente de la Diputación, que debe ser que para del Manzanal para allá mete todas las inversiones que son necesarias», señaló. «Esto no es no es el trato que merece este Ayuntamiento, ni los vecinos, porque sobre todo los que están sufriéndolo son los vecinos y los habitantes de Ponferrada y es una vergüenza», concluyó.
Puntos operativos de 9:00 a 21:00 horas
El Comité de Emergencia, reunido a las 16:00 horas en el Salón de Plenos, ha confirmado que los puntos de abastecimiento proporcionarán agua a los ciudadanos de 9:00 a 21:00 horas.