Borrar
La crecida del caudal obliga al Ayuntamiento a cerrar las pasarelas del Bernesga.
El incremento del caudal obliga a cerrar las pasarelas y las zonas paseables del Bernesga y el Torío

El incremento del caudal obliga a cerrar las pasarelas y las zonas paseables del Bernesga y el Torío

El elevado nivel del Torío provoca el desbordamiento de este río en la localidad de San Feliz, además de otros puntos de su recorrido | La CHD alerta del riesgo de inundaciones del Bernesga a su paso además por Villamanín y Cascantes

leonoticias

Lunes, 13 de febrero 2017, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen captada en la mañana de este lunes a los pies de las márgenes del Bernesga ha sido imposible apenas horas después. A lo largo de la jornada, el Ayuntamiento de León se ha visto obligado ha implementar la seguridad en las márgenes del Bernesga con el cierre además de las pasarelas de toda la zona paseable del río.

Las lluvias caídas en la capital en las últimas horas ha incrementado el riesgo de desbordamiento del Bernesga que a media tarde de este lunes presentaba un caudal de 180 metros cúbicos por segundo, frente a los apenas 10 que registraba hace tan sólo dos días.

Situación que obligado a media tarde al Ayuntamiento a cerrar a los viandantes el acceso al paseo, con la vigilancia policial auxiliada por Protección Civil. Medida que se ha extendido al río Torio que presenta una situación similar y que se ha desbordado a su paso por la localidad de San Feliz.

Precisamente, la Confederación Hidrográfica del Duero ha activado la alarma en la capital leonesa así como en Cascantes y Alija de la Ribera ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Bernesga que durante la mañana del lunes también puso en alerta a Villamanín.

Las intensas lluvias que desde este domingo se vienen produciendo en determinadas zonas de la cuenca del Duero, están provocando crecidas moderadas en numerosos ríos de las provincias de Segovia, León y Ávila, principalmente.

Los ríos más afectados por estas crecidas, habiendo superado los niveles de alerta o alarma son: el Cega, Eresma, Moros y Riaza en la provincia de Segovia, el Bernesga, Torío, Omañas y Luna en la provincia de León, y el Adaja y Tormes en la provincia de Ávila. También el Pisuerga en su cabecera en la provincia de Palencia ha superado su nivel de alerta.

Crecidas

En algunos de estos ríos ya se han alcanzado las puntas de las crecidas en cabecera y comienzan a descender sus caudales, trasladando la onda de la avenida aguas abajo. No obstante, teniendo en cuenta que durante la mañana de hoy continúa lloviendo con cierta intensidad en algunas de estas zonas, podrían reactivarse de nuevo las crecidas.

En cuanto a la evolución del episodio de avenidas para los próximos días, dependerá de la continuidad de las precipitaciones. No obstante, si como indican las previsiones, a partir de mañana cesarán las lluvias, la tendencia será de normalización de caudales en los tramos altos, mientras que se irán trasladando las ondas de las crecidas a los tramos medios y bajos de los ríos afectados.

Regulación

En aquellos casos que existan embalses con capacidad de regulación, como son los casos de los ríos Adaja, Tormes, Luna o Riaza, el efecto de las crecidas en los tramos bajos será muy limitado, teniendo en cuenta los bajos niveles de embalse actuales.

Sin embargo en otros ríos como el Cega, Eresma-Moros o Torío-Bernesga, las crecidas en sus tramos medios y bajos podrían ser relativamente altas, pudiendo causar diversas afecciones en las zonas inundables de estos ríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios