Borrar
Marta Mejías, durante la rueda de prensa.
León tiene registradas 169 órdenes de protección y 82 de alejamiento

León tiene registradas 169 órdenes de protección y 82 de alejamiento

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y desde el Ayuntamiento han preparado diferentes actos con el fin de concienciar a la sociedad para que luche y no quede indiferente ante posibles casos de violencia machista

Inés Santos

Viernes, 18 de noviembre 2016, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si existe igualdad, no existe violencia. Este será el lema que ponga voz a todas las mujeres que han perdido la vida por la violencia machista y sobre todo a las que la sufren actualmente.

El León capital hay 169 órdenes de protección registradas, de las cuales 73 son gestionadas por el ayuntamiento. Esta medida, que impone el juez cuando comprueba la realidad del maltrato, puede acabar en una medida penal, como la orden de alejamiento. La ciudad cuenta a su vez con 82 órdenes de alejamiento, en las que el auto de juez considera necesario pedir esta medida penal para proteger la vida de la denunciante.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y desde la concejalía de juventud, participación ciudadana e igualdad han preparado diferentes actos con el fin de concienciar a la sociedad para que luche y no quede indiferente ante posibles casos de violencia machista.

Los actos comenzarán el lunes 21 con la exposición de los carteles del concurso Si existe igualdad, no existe violencia, que estarán a disposición de los visitantes en el hall de la primera planta de San Marcelo. Qué contamos cuando contamos es una obra teatral que será representada el jueves 24 en Espacios Vías y trata temas relacionados con la violencia de género.

El día clave, el viernes 25 de noviembre habrá una representación teatral de El médico a palos, obra de Molière y a las 19,00 de la tarde será la manifestación organizada por la Plataforma contra la Violencia Machista. También habrá actos de homenaje y recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Alza tu voz contra la violencia

La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad ha aprovechado para presentar la nueva campaña del ayuntamiento contra el maltrato y la violencia de género, que ya fue publicada por este medio, Alza tu voz contra la violencia.

Marta Mejías ha querido incidir en que esta es «una campaña dirigida a toda la sociedad leonesa habida cuenta de que todos tomemos consciencia real de esta lacra». En muchos casos, la violencia se manifiesta de muy diversas formas, pero Mejías ha recordado que «es una cuestión que nos atañe a todos» y que «la indiferencia nos hace cómplices».

Un concurso para concienciar

Con motivo de este día se ha celebrado el primer concurso de carteles para dar de manera visual un golpe de efecto a la campaña. En este concurso han participado un total de 101 alumnos de diferentes colegios del municipio de León.

Alba Ibán Cabezas ha sido la ganadora del mismo, la cual ha representado una papelera en la que se debe tirar el maltrato, la violencia, el desprecio y los insultos entre otros. La concejala ha explicado que en el cartel ganador «se representa la basura que hay que tirar y hacer desaparecer de nuestra sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios