Borrar

La espera del veredicto del crimen de Carrasco se 'cuela' en el sábado

Las deliberaciones terminaron este viernes sin veredicto

A. CUBILLAS-LEONOTICIAS

Viernes, 19 de febrero 2016, 19:35

El jurado popular afrontará por el crimen de Isabel Carrasco afrontará este sábado su cuarta jornada de deliberación después tras concluir la jornada de este viernes sin veredicto, según ha informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

De nuevo, los nueve miembros del jurado popular dejarán a primera hora de este sábado el hotel donde se hospedan para trasladarse a pie a la Audiencia Provincial de León para seguir abordando la culpabilidad o no de Montserrat, su hija Triana y Raquel.

Encerrados, aislados del mundo exterior, del mundo social, intentado alcanzar un veredicto de culpabilidad o inocencia.Sobre la mesa, el objeto del veredicto, 84 preguntas con los que se intentarán dar respuesta sobre la implicación de las tres acusadas, que deberán responder una a una, argumentado sus motivos y explicitando las pruebas y los testimonios en los que apoyan su decisión.

El jurado deberá declarar 'probados o no probados' cuatro hechos justiciables: el delito de asesinato por la muerte con alevosía de Isabel Carrasco, el delito de atentado contra la autoridad, ya que la víctima ostentaba el cargo de presidenta de la Diputación de León, el delito de tenencia ilícita de armas de fuego, y, solo en el caso de Raquel, el delito de encubrimiento.

Será el desenlace de un proceso largo, del juicio más mediático de la provincia de León, seguido al detalle por medios locales, nacionales e internacionales, objeto incluso de un documental de la británica BBC. De ahí que mientras en el hermetismo 'reina' en el interior de la Audiencia Provincial de León, la expectación es máxima en los exteriores.

Sin embargo, no hay un plazo máximo para que el tribunal jurado concluya el veredicto. Pero sí referentes que podrían arrojar un poco de luz sobre cuándo se podrá conocer su decisión. El último de ellos. El jurado por el crimen de la pequeña Asunta tuvo que responder a 21 preguntas y tardó cinco días, siendo ya el proceso en el que más horas se emplearon para la deliberación.Finalmente, consideraron que ambos eran culpables de un delito de asesinato.

Los casos más sonados

Otro de los últimos casos más sonados fue el de José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos Ruth y José, para vengarse de su mujer, Ruth Ortiz. Tras cuatro jornadas de deliberación, 72 horas de aislamiento, para dar respuesta a los 22 puntos claves que fijó el presidente-magistrado, los nueve miembros del jurado popular le condenaron por unanimidad a 40 años de prisión.

Sin duda, uno de los casos más polémicos fue el del crimen de Rocío Wanninkhof en el año 2011, donde los nuevo miembros del jurado prolongaron la deliberación durante dos días condenado a Dolores Vázquez a una pena de 15 años de prisión. Solo cumplió 17 meses porque la inconsistencia de las pruebas llevó al Tribunal Superior y al Supremo a revisar la condena y decretar un nuevo juicio.

Por su parte, el segundo jurado popular del segundo juicio por el crimen de la joven de Mijas, declaró finalmente a Tony Alexander King culpable tras responder a nueve preguntas tras un día y medio de deliberaciones.

Otro de los casos más sonados, delicados y marcados por la polémica, fue la causa contra Mikel Otegi, acusado de matar a dos ertzainas en Itsasondo y puesto en libertad porque un jurado popular lo absolvió al considerar que no era dueño de sus actos. Tuvieron que responder a 98 preguntas y tras casi 22 horas de incomunicación, daban lectura al veredicto a puerta cerrada. La Audiencia Nacional contradijo después a este jurado y condenó a Otegi a 34 años de cárcel en el 2012.

Procesos locales

El veredicto del caso Carrasco será el más esperando en la provincia de León. No sólo por la expectación sino por la duración. Uno de los veredictos más tardíos fue el del tribunal en el caso por el crimen del Crucero. No fue hasta las 23:20 horas y tras diez horas de deliberación cuando los nueve miembros declararon a Gustavo Muñoz culpable de la muerte de David Cascán en la madrugada del 17 de mayo del 2012 en una vivienda en la calle Relojero Losada, en el barrio del Crucero.

Otro de los últimos procesos judiciales fue el caso por el fratricida de Cacabelos al que el jurado popular también encontró culpable por unanimidad tras cinco horas de deliberación.

Diferentes proceso con jurado popular que podrían dar una idea de cuánto se podría prolongar la deliberación del veredicto en el juicio por el crimen de Isabel Carrasco. En cualquier caso, todo dependerá de si los miembros se han atascado en algún punto de la reflexión o de lo meticuloso que puedan ser. En cualquier caso, el veredicto de este caso será el proceso de la provincia de León en el que más horas se emplearán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La espera del veredicto del crimen de Carrasco se 'cuela' en el sábado

La espera del veredicto del crimen de Carrasco se 'cuela' en el sábado