Borrar
Las noticias más leídas del viernes 23 de mayo en El Norte de Castilla
Raquel Gago, con su abogado (i) y procurador (d), a su llegada ayer a la Audiencia Provincial de León.
Raquel Gago se juega la defensa a una carta

Raquel Gago se juega la defensa a una carta

Leticia González, Lorena Pulgar y Silvia Fernández, amigas de la acusada, declaran hoy en una jornada clave

J. Calvo

Jueves, 4 de febrero 2016, 06:28

Regreso al pasado en la Audiencia Provincial de León. La jornada de hoy es, de nuevo, el día clave para la defensa de la policía local Raquel Gago. Lo es en la misma medida que lo era la del pasado día 27 cuando todo estaba dispuesto en la Audiencia Provincial para escuchar a amigos, familiares y a la pareja de la agente.

Los interrogantes sobre lo ocurrido con Fermín Guerrero siguen en al aire y pendientes de la pieza separada que ahora se abrirá dentro de este caso. Los otros interrogantes, todos aquellos que se sitúan en el entorno de Raquel Gago podrían dilucidarse en parte durante las declaraciones de esta jornada.

A la Audiencia Provincial acuden en esta jornada Leticia González, Lorena Pulgar y Silvia Fernández, amigas de Raquel Gago; la primera de ellas aseguró haberse sentado en el lugar del vehículo de la policía en el que debería estar el bolso con el arma, pero nunca tuvo la impresión de que allí hubiera nada.

Esa declaración parece capital a la hora de determinar si una vez depositado el bolso por parte de Triana Martínez, hija de la autora confesa del crimen, en el interior del vehículo éste fue en algún momento localizado y movido por Raquel Gago. La defensa en este aspecto mantiene que el bolso estaba en realidad bajo el asiento y que fue el efecto elevación de la grúa en el garaje para su traslado quien provocó el desplazamiento del bolso.

Habrá en esta jornada más puntos de interés. Los hermanos de Gago, Beatriz y Carlos, también darán testimonio, como lo dará la dueña de la tienda de manualidades a la que acudió Gago después del crimen, Beatriz Real, así como la pareja entonces secreta de la acusada, Fernando Muñiz.

En esta ronda de declaraciones también tendrán protagonismo tres policías nacionales. Declara Nacho el primer policía al que Raquel Gago telefoneó tras localizar (según su versión) el bolso con el arma en su vehículo. Junto a él prestarán testimonio los otros dos compañeros que le acompañaron al domicilio de Gago en respuesta a la llamada de la Policía Local.

Todo ello ocurrirá después de que en la jornada de ayer se viviera la sesión más breve del juicio, con la comparecencia de cuatro funcionarios de la Diputación Provincial y dos políticos. Todos ellos, como era previsible, defendieron la limpieza del proceso de oposición abierto para cubrir la plaza que ocupaba Triana Martínez como interina. «Fue un proceso limpio», aseguraron con unanimidad.

La jornada también sirvió para evidenciar que Triana (de forma directa o indirecta) participó en la elaboración de las preguntas de la oposición, una oposición que finalmente suspendió con una nota de 2,2 puntos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Raquel Gago se juega la defensa a una carta