La minería avisa que no morirá en la orilla por unos «ineptos»
La plantilla de la Vasco denuncia la provocación de un Gobierno para que «en cuatro días llamarnos bárbaros. Pues nos lo llamarán si es lo que quieren»
a. cubillas-leonoticias.com
Miércoles, 20 de mayo 2015, 17:36
Sin descanso, con el ánimo alto y con la sensación de que es el momento del «todo por el todo». Minutos después de arropar a los compañeros que este miércoles han iniciado un encierro, la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa ha protagonizado una concentración a las puertas de la térmica de la Robla para exigir lo que por derecho les corresponde: la firma y el cumplimiento del Plan del Carbón de 2013-2018.
Publicidad
El presidente del comité de empresa, Miguel Sánchez, ha asegurado que no permitirán «que la minería privada de León se vaya a la calle por unos ineptos que no firman un papel que es muy sencillo. Si quieren que me lo dejen a mí ya verás cómo lo redacto yo en 5 minutos pero ya es tocar los cojones, calentarnos y todo para que en cuatro días nos llamen bárbaros, pues si nos tienen que llamar barbaros nos lo van a llamar».
Porque ya no hay buenas palabras para un Gobierno que desoye a un sector que se está muriendo por la inacción de unos «ineptos» y porque no morirán en la orilla cuando fueron muchos los trabajadores que quedaron por el camino para dar luz verde a un nuevo marco de regulación que año y medio después sigue en el tintero.
Por ello y porque de los suyos peligra ya advierten de que no habrá contemplación alguna. Sánchez ha asegurado que «a uno se le hinchan las pelotas por lo que pasará lo que tenga que pasar», en un momento en el que las movilizaciones se están desarrollando «pacíficamente», aunque «si se tienen que radicalizar, se radicalizarán porque se tiene que hacer lo que haga falta».
«Aquí no trabajamos niños, trabajamos hombres»
Una protesta que arrancó con el sonido de fondo de la cinta del lavadero de la Hullera transportando a térmica parte de las 30.000 toneladas de carbón que logró el Gobierno acordar con Gas Natural-Unión Fenosa para el mes de mayo.
Publicidad
Una «ridiculez», según denunció Sánchez, frente a las 845.000 toneladas que la Hullera tiene marcada en un Plan del Carbón que también establece que el carbón nacional debe tener prioridad sobre el de Colombia o Sudráfica que ahora suministra a la térmica de La Robla.
Mineral que, según han advertido, está exento del pagar el céntimo verde y que esconde medidas laborales ilegales. Es una vergüenza, nos tapamos los ojos para unas cosas y para otras que bonito todo. Ya es hora de que la ciudadanía sepa que el carbón nuestro es tan bueno como el que más pero aquí en España hay que cumplir unas medidas de seguridad, hay que pagar la Seguridad Social y no trabajamos niños. Nosotros somos hombres que trabajamos para cuidar nuestros niños».
Publicidad
Concentración que dio el salto a la N-630 donde de forma pacífica los mineros protagonizaron un corte de carretera para visibilizar un drama que necesita una apuesta y firme del conjunto de la ciudadanía y de fuerzas políticas para presionar al Gobierno que evite la muerte de la minería leonesa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión