Industria incentivará la energía con carbón autóctono a través de ayudas medioambientales a la 'desnitrificación' de térmicas

leonoticias.com accede al documento que este martes rubricarán en la Mesa del Carbón

A. CUBILLAS / LEONOTICIAS

Martes, 31 de marzo 2015, 12:42

Industria impulsará incentivos a las térmicas para garantizar el futuro del carbón nacional. Así se recoge en la propuesta de orden ministerial a la que ha tenido acceso leonoticias.com y que, a falta de rúbrica por todas las partes este martes, vendrá a sustituir el real decreto de garantías de suministro extinto desde el pasado 31 de diciembre.

Publicidad

Un mecanismo que pasa por la aplicación de un incentivo para la realización de inversiones en mejoras medioambientales, es decir, para la desnitrificación de aquellas unidades de producción de energía eléctrica que utilicen carbón autóctono como combustible principal, y al operador del sistema.

El incentivo consistirá en una retribución por unidad de potencia vinculada a la realización de inversiones medioambientales que supongan una mejora en los valores de emisión y sean necesarias para el cumplimiento de la directiva europea 2010/75/UE sobre las emisiones industriales.

Propuesta que pusieron encima de la mesa los representantes del PP de León durante la última reunión con los máximos representantes del Ministerio de Industria que, según publicó leonoticias.com, obligó a interceder a Juan Vicente Herrera que, a través de una llamada telefónica, instó a Mariano Rajoy a dar una solución «de inmediato» a la minería.

Objetivo: la quema de 6,5 millones de toneladas

Según el documento, las empresas titulares de las instalaciones a quienes resulte de aplicación la presente orden deberán concretar la producción de energía eléctrica que generarán con carbón autóctono y mantener dicho requisito durante todo el periodo de aplicación del incentivo.

Publicidad

Un punto que concretarán este martes en la Comisión de Seguimiento donde los sindicatos intentarán que se garantice la quema anual de 6,5 millones de toneladas de carbón para garantizar la quema anual de todo el carbón nacional.

Reunión en la que además los representantes de Fitag-UGT y la Federación de Industria de CCOO apostarán por la supresión del céntimo verde e intentará que a la espera de que se publique este nuevo mecanismo que haya garantías de que el carbón entre en térmica para preservar los empleos.

Publicidad

Requisitos a las térmicas

Con carácter previo a la aplicación del incentivo, será requisito que las térmicas presente documentos que acrediten la existencia de un contrato de aprovisionamiento de carbón autóctono producido a partir del ejercicio 2016 que asegure el funcionamiento de la instalación así como la existencia de compromisos firmes de adquisición de cantidades de carbón autóctono firmados por cada uno de los suministradores.

Asimismo, la térmica deberá acreditar el compromiso para la realización de las inversiones medioambientales necesarias que supongan una mejora en los valores de emisión de la instalación y justificación de la necesidad de su realización para el cumplimiento de la directiva europea.

Publicidad

Por último, la empresa titular de la térmica deberá finalizar de acuerdo al calendario previsto los compromisos de inversión adquiridos, lo que se acreditará mediante la obtención de la autorización de explotación de las inversiones que deben acometerse; y cumplir con los contratos de aprovisionamiento de carbón autóctono producido y facturado para cada año que se hubieran declarado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad