La fábrica ha recibido unas 585.000 toneladas de remolacha.

La caída de los precios y la reducción de la superficie no ponen en riesgo a la Azucarera de La Bañeza

La fábrica es la que mayor seguridad tiene de supervivencia del norte, frente a las de Miranda de Ebro y Toro.

A. cubillas

Sábado, 27 de septiembre 2014, 19:21

La viabilidad de la Azucarera de La Bañeza está garantizada. La factoría leonesa, propiedad de British Sugar, mantiene su buena salud a pesar de la caída de los precios de la remolacha así como de la reducción de la superficie de siembra y con ello de la producción final.

Publicidad

Factores que, sin embargo, no ponen en riesgo el futuro de esta fábrica, que en esta campaña ha recibido en torno a 585.000 toneladas de remolacha, con una previsión fina de 635.000. Cifras alejadas de las 800.000 que se han alcanzado en otras campañas.

«Este es el primer año en la historia que no cubrimos el objetivo de producción de azúcar que la provincia de León tiene asignado», señaló el secretario general de Ugal-UPA León, Matías Llorente, que si bien recordó que la fábrica de La Bañeza es la que mayor seguridad tiene de supervivencia del norte frente a las de Miranda de Ebro y Toro.

En este sentido, Llorente recordó que su viabilidad está garantizada porque León es la provincia que en la actualidad está transformado un mayor número de hectáreas al regadío «garantizando el agua» y donde el rendimiento de la remolacha es el más elevado por tener los costes más bajos del conjunto de la Comunidad.

La PAC beneficiará a la remolacha

A ello se suma, según señala, la diversificación de cultivos que trae consigo la nueva PAC y que establece como obligatorio la puesta en marcha de tres cultivos en explotaciones de más de 30 hectáreas, superando el 75% el cultivo principal y la suma de los cultivos principales no pudiendo superar el 95% de la parcela.

Publicidad

Una nueva situación que, a juicio de Llorente, permitirá que numerosos agricultores recuperen el cultivo de la remolacha que muchos abandonaron ante la importante caída en los precios lo que beneficio al cultivo de maíz, «por lo que todo apunta a un repunte de la remolacha en León».

Asimismo, Matías confía en conseguir cerrar el acuerdo marco interprofesional en el que se establezcan 742 euros por toneladas incluida la ayuda de la Unión Europa de Desarrollo Rural de forma que la remolacha sería el único cultivo que tendría hasta el año 2020 una seguridad en el precio y una rentabilidad asegurada.

Publicidad

«La supervivencia de la Azucarera de La Bañeza está garantizada y no debe de preocupar la caída de la producción y del precio que es una cuestión meramente coyuntural. Además hay que tener en cuenta que España consume 1.200.000 toneladas de azúcar y penas produce 550.000. De ahí que la continuidad de este cultivo esté garantizado», concluyó Llorente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad