Borrar
Mario Draghi. reuters
Italia impone una cuarentena de 5 días a los viajeros de la UE

Italia impone una cuarentena de 5 días a los viajeros de la UE

La medida trata de evitar que los italianos se desplacen a otras naciones europeas durante las vacaciones de Pascua, en las que el país estará en 'zona roja'

Darío Menor

Corresponsal en Roma

Martes, 30 de marzo 2021, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno italiano aprobó este martes un decreto para imponer una cuarentena de 5 días a los viajeros que llegan desde otro país de la Unión Europea. Tras ese período de aislamiento les tocará además realizar una prueba de coronavirus. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, informó de la firma del decreto, que estará en vigor hasta el 6 de abril, el día después a la finalización de las vacaciones de Semana Santa. Italia extiende así a sus principales socios las restricciones que ya aplicaba a los viajeros que provienen de países de fuera de la UE.

Con esta decisión, el Gobierno de Mario Draghi trata de quitarle a sus compatriotas las ganas de viajar a otras naciones durante las vacaciones de Pascua, en las que toda Italia va a estar en 'zona roja', por lo que solo podrá salirse de casa por motivos laborales o de necesidad. Tanto el sector de la hostelería como los partidos políticos llevaban días denunciando que resultaba incongruente que los italianos no pudieran hacer turismo en su tierra durante la Semana Santa pero sí en otras naciones de la UE. Hasta ahora les bastaba con mostrar una prueba de coronavirus negativa.

Aunque obligará a los italianos a pensarse dos veces antes de viajar al extranjero, la cuarentena impuesta por el Ejecutivo no dejó satisfecho a los empresarios . «Es peor el remedio que la enfermedad», comentó Bernabó Bocca, presidente de la patronal hotelera Federalberghi. «Nosotros no queríamos de ninguna manera hacerla la guerra a los italianos que van al extranjero ni tampoco a las agencias y tour operadores de viajes. Nuestro discurso es solo este: si la prueba del coronavirus vale para ir al extranjero también debe valer para Italia».

Antes de que se conociera la decisión del Gobierno, Bocca había considerado «paradójico» que los italianos no pudieran salir de su municipio pero sí desplazarse a otro país europeo. «Con los protocolos sanitarios que los hoteles han puesto en marcha desde el año pasado se podía permitir a los italianos que fueran de vacaciones en hoteles del país», reclamó el representante de la patronal del sector.

Matteo Salvini, líder de la Liga, celebró la cuarentena impuesta por el Gobierno, que está apoyado por una coalición de la que forma parte su partido. «Mejor tarde que nunca», comentó Salvini en un encuentro con los corresponsales extranjeros, en el que aseguró que con esta medida «se devuelve la dignidad a todos los trabajadores del sector turismo italiano, a los que se estaba burlando». El líder de la Liga aprovechó además para sacar su chovinismo al comparar las Baleares con Cerdeña y barrer para casa afirmando que «no hay color» entre las islas españolas y la italiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios