Von der Leyen advierte de que ceder terreno a Rusia «abre la puerta a futuras guerras»
La presidenta de la Comisión apuesta por presionar a Moscú y por usar los activos rusos congelados en Ucrania
«El manual de juego de Rusia no ha cambiado». La advertencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el ... pleno del Parlamento Europeo este miércoles en Estrasburgo fue clara: Europa y Kiev no pueden ceder ante Moscú. «Ucrania es el primer paso en un juego mucho más largo en el que Rusia quiere redibujar los mapas», aseguró la política alemana, quien apuntó que «si las fronteras de Ucrania cambian por la fuerza, abrimos la puerta a futuras guerras».
Noticias relacionadas
El plan de paz en el que trabajaron EE UU y Rusia en solitario recibió el pasado fin de semana las aportaciones de Kiev y de la Unión Europea (UE) para construir una iniciativa que asegure «una paz justa y duradera» y que «garantice una seguridad robusta para Ucrania y para el bloque comunitario». Algo incompatible con las exigencias del Kremlin de que la exrepública soviética ceda los territorios ocupados por sus tropas y de que el ejército ucraniano se limite a 40.000 soldados y renuncie al armamento de largo alcance.
La clave
40.000 es el número
máximo de soldados que Rusia quiere que tenga el Ejército ucraniano.
Bruselas ha dado la bienvenida a los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para negociar la paz y Von der Leyen subrayó que, aunque «sabemos que queda mucho trabajo por delante, ahora tenemos un punto de partida con el trabajo que hemos hecho en Ginebra».
Garantías «creíbles»
Entre las prioridades del bloque comunitario se encuentran unas garantías de seguridad «reales y creíbles» para Ucrania, que permitan al país resistir futuros ataques y proteger igualmente a Europa. «El modo de pensar de Rusia no ha cambiado desde Yalta. Las fronteras no pueden cambiar por la fuerza porque esto abre la puerta a futuras guerras», afirmó la política alemana. Hay que respetar, por tanto, la soberanía y los deseos del pueblo ucraniano, «que ha elegido un destino europeo».
El Kremlin, por su parte, descartó este miércoles cualquier «concesión» o «rendición» en el marco de la propuesta estadounidense de paz. Destacó además que Moscú «está preparado para lograr sus objetivos fijados, preferiblemente a través de medios diplomáticos».
With the work done in Geneva as Europeans, and with Ukraine and the US, we now have a starting point.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 26, 2025
I will outline some of the core priorities of Europe going forward ↓ https://t.co/NbTv2lIkTI
Mientras se negocia la paz, Europa debe asegurar las necesidades financieras de Kiev para 2026 y 2027, para lo que la Comisión trabaja en una propuesta legislativa para usar los activos rusos congelados en la reconstrucción de la antigua república soviética, una iniciativa que debe contar con el apoyo de los Veintisiete. Por el momento, Bélgica -país en el que se encuentran la mayoría de este dinero- se resiste a dar luz verde a esta propuesta, por miedo a posibles represalias. Con todo, Von der Leyen ha sido contundente: «No puedo ver ningún escenario en el que sólo los contribuyentes europeos paguen la factura de la reconstrucción de Ucrania».
Reunión de Exteriores
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete mantuvieron también este miércoles una reunión por videoconferencia para abordar el futuro plan de paz para Ucrania, tras la cual la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, insistió en que utilizar los activos rusos congelados «es la mejor baza» de Europa. La estonia aseguró que «es importante seguir presionando a Rusia para lograr un alto el fuego» y que por el momento «no vemos de que la intención de Moscú sea parar la violencia». Para aumentar las posibilidades de una negociación real pide aumentar las sanciones a la flota fantasma rusa.
El Ejecutivo comunitario sostiene que el borrador de paz de EE UU «es un buen punto de partida»
Kallas reconoció que en el borrador negociado entre Washington y Moscú no había ninguna concesión rusa, ya que ahora mismo Rusia «no siente la necesidad de negociar». «Por eso hay que seguir poniendo presión, si no demandarán algo más de lo que tienen y eso sería peligroso para Ucrania y para todos nosotros», concluyó, en línea con las palabras de Von der Leyen ante la Eurocámara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión