La UE acelera los contactos diplomáticos para aprobar el salvavidas financiero a Ucrania
Kallas asegura que la cumbre europea no acabará sin acuerdo sobre el uso de los activos rusos congelados
A apenas medio mes de la cumbre europea que se celebrará en Bruselas (jueves 18), los contactos diplomáticos se han acelerado para desbloquear el apoyo ... financiero a Kiev mediante el uso de los activos rusos congelados. Bélgica –país en el que se encuentra la mayoría de estos bienes inmovilizados– se resiste aún a respaldar la medida por sus dudas sobre los riesgos asociados a ella, pero la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, ya ha adelantado que los líderes de la UE «no abandonarán el Consejo de diciembre sin un resultado sobre la financiación de Ucrania».
La urgencia para lograr el respaldo económico a Ucrania en 2026 y 2027 es máxima, más aún en el marco de las negociaciones de paz con Estados Unidos y Rusia, donde Kiev debe mostrarse fuerte. Kallas defendió el lunes que la propuesta de la Comisión Europea para usar los activos rusos congelados –con los que se quiere ofrecer un préstamo de 140.000 millones a la exrepública soviética– «es la opción más viable».
Es, además, algo que Rusia rechaza de plano y «serviría para dar un mensaje fuerte a Moscú», aseguró la estonia, quien urgió a los Estados miembros a tomar «rápido» una decisión. Europa se encuentra ante una encrucijada ya que por sí sola no cuenta con los medios para asegurar la ayuda militar y financiera a Kiev mientras dure la guerra.
Según las estimaciones de las instituciones comunitarias, Ucrania necesitará unos 70.000 millones de euros anuales para mantener a sus fuerzas armadas si pacta un alto el fuego con Rusia. En este contexto, más de veinte países del bloque comunitario apoyan el uso de los activos rusos y Kallas espera que la propuesta legislativa que prepara el Ejecutivo comunitario despeje las dudas de Bélgica y sume más apoyos entre los Estados que aún no secundan la propuesta. El primer ministro belga, Bart De Wever, ha advertido que el uso de estos bienes puede ser visto como «una expropiación ilegal» y derivar en una crisis del euro.
«Sin garantías de seguridad»
Mientras, continúan las negociaciones entre Washington y Kiev para avanzar en el plan de paz para la antigua república, una mesa de diálogo en la que no está presente la UE, su principal aliado desde el inicio de la guerra. «Confío en que los ucranianos se defiendan por sí mismos», subrayó Kallas, quien opinó que «si estuvieran junto a los europeos, sin duda serían mucho más fuertes». Por ahora, el ministro de Defensa de Ucrania, Denis Shmiga, ha informado a los Veintisiete que las conversaciones «están siendo difíciles, pero productivas».
We need to boost Europe’s own defence.
— Kaja Kallas (@kajakallas) December 1, 2025
Our Defence Readiness Roadmap gives us a clear direction.
Member States are now setting up work on all priorities and concrete projects are expected in the first half of next year.
My press remarks ↓ pic.twitter.com/OyGhrGNOuI
Preguntada sobre esta cuestión, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, aseguró que en el plan de paz, «en este momento, no se ha dado todavía ninguna garantía de seguridad a Ucrania», lo que denota que las conversaciones están «en una fase muy inicial». El lunes, mientras los ministros de Defensa se reunían en Bruselas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se vio en París con su homólogo galo, Emmanuel Macron. Ambos calificaron la cita de «productiva».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió hace apenas una semana que «queda mucho trabajo por delante», pero que el borrador de acuerdo estadounidense «es una base sobre la que construir». Con todo, señaló como prioridad del bloque que cualquier pacto asegure «una paz justa y duradera» y tener «garantías de seguridad reales» para Ucrania y Europa.
Bélgica aún tiene dudas y sostiene que usar los activos puede verse como «una expropiación ilegal»
El primer borrador negociado entre EE UU y Rusia, sin embargo, no contenía ninguna cesión por parte de Moscú y exigía a Kiev que renunciara a los territorios ocupados y que limitara su ejército a 400.000 soldados, además de abandonar el armamento de largo alcance.
Apoyo militar
A pesar de no estar sentada en la mesa de negociación, Europa continúa con sus planes para reforzar militarmente a Ucrania y convertirla en un «puercoespín de acero» que pueda resistir posibles invasiones. En ese marco, fuentes comunitarias informaron el lunes de que la iniciativa para enviar dos millones de cartuchos de artillería a la antigua república soviética «avanza a buen ritmo» y que ya se ha completado el 80% del paquete. El bloque aboga, igualmente, por seguir presionando a Rusia e identificar más buques de su 'flota fantasma' para someterlos a sanciones y golpear el comercio de crudo.
El lunes también venció el plazo de presentación de los planes nacionales para la iniciativa SAFE, que dará préstamos a los Estados miembros con el fin de impulsar la compra conjunta de equipos militares. España tiene asignados 1.000 millones dentro de este programa y, tal y como dijo Robles, de esta cantidad, 215 millones se destinarán a respaldar a Ucrania. «España está muy comprometida con el apoyo a Kiev», insistió la ministra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión