¿Por qué vuelven a buscar el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace 11 años?
El vuelo MH370 se perdió en 2014 en algún punto del océano Índico con 239 personas a bordo y ahora la firma Ocean Infinity intentará de nuevo hallar sus restos
Alin Blanco
Domingo, 7 de diciembre 2025, 14:52
Boeing 777 que desapareció en extrañas circunstancias cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín hace casi doce años. El rastreo de posibles restos del avión, ... que llevaba a 239 personas a bordo y se perdió en algún lugar del sur del océano Índico, comenzará el 30 de diciembre. La investigación correrá a cargo de Ocean Infinity, la misma empresa estadounidense que ya lo intentó en 2018 y de nuevo a principios de este año. La firma se ha comprometido a recibir los 70 millones de dólares que ofrecen las autoridades malasias solo si encuentra indicios considerables de lo que es todavía uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.
Publicidad
El 8 de marzo de 2014, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años y con más de 18.000 horas de vuelo en su curriculum, emitió la última comunicación de aquel fatídico trayecto: «Buenas noches, Malaysian tres siete cero». Estaba a punto de entrar en el espacio aéreo vietnamita, unos cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur. Su intención era aterrizar en Pekín en menos de seis horas, pero la aeronave nunca llegó a tocar tierra. Ni siquiera se pudo confirmar que entrara en Vietnam.
Poco después de aquella transmisión, que se convirtió en despedida, el transpondedor –el aparato que emite una señal con la ubicación– fue apagado y el avión se volvió prácticamente invisible. Solo los radares militares consiguieron, en una investigación posterior, dibujar algo más de ese último trayecto. El piloto del vuelo MH370 se desvió, dio media vuelta y, en vez de seguir hacia el Norte para sobrevolar Malasia y la isla de Penang, se adentró en el mar de Andamán. Después viró hacia el Sur y la aeronave -de 63,7 metros de longitud y 60,9 metros de envergadura- se esfumó.
La última señal
En el avión viajaban 152 pasajeros chinos y 38 malasios, además de ciudadanos de Francia, Australia, Indonesia, India, Estados Unidos, Ucrania y Canadá. Las investigaciones señalaron que probablemente se estrelló en algún lugar del sur del océano Índico, frente a la costa occidental de Australia. Sin embargo, la mayor operación de búsqueda de la historia -que rastreó 710.000 kilómetros cuadrados a lo largo de cuatro años y costó casi 200 millones de dólares- no permitió esclarecer lo ocurrido y el suceso es hoy, más de una década después, un enigma.
Publicidad
En julio de 2018, dos meses después de que la primera búsqueda quedara en 'pause', se publicó un informe de 495 páginas donde se apuntaba que la desaparición del MH370 podría haber sido intencionada. Las investigaciones concluyeron que el cambio de rumbo se realizó de forma manual y, por lo tanto, conscientemente. Un indicio que abonó la teoría de que no se trató de un accidente.
Las señales automáticas emitidas por los motores de la aeronave, además, determinaron «con un elevado grado de confianza» que el avión se estrelló en la inmensidad del océano después de haber volado durante horas hasta agotar su combustible. En la isla africana de Reunión se halló en 2015 un pedazo de un ala, la única pieza -junto a otros dos fragmentos, posteriormente- que se han localizado en los sucesivos rastreos. Las indagaciones también revelaron varios errores de control del tráfico aéreo cometidos tanto por Kuala Lumpur como por Ho Chi Minh (Vietnam), pero los expertos señalaron que no sería posible corroborar ninguna hipótesis sin encontrar más partes del fuselaje.
Publicidad
Alrededor de la desaparición del MH370 hay incontables teorías, desde el secuestro a un derribo militar, una acción de la CIA o la intervención de extraterrestres
En marzo de este año se retomó la búsqueda, pero se suspendió debido al mal tiempo unas semanas después. Ocean Infinity reanudará los trabajos a finales de diciembre con un plan que contempla rastrear un área de 15.000 metros cuadrados durante 55 días intermitentes. La empresa afirma que en la zona elegida, y cuya ubicación será secreta, concentra «la mayor probabilidad de localizar la aeronave».
La imposibilidad de determinar hasta ahora el lugar del accidente del MH370 ha alimentado numerosas teorías conspirativas a lo largo de los años. Desde conjeturas que involucran a la CIA, Corea del Norte o incluso extraterrestres, hasta la hipótesis de un derribo militar. Sin embargo, la mayoría de los expertos se decanta por explicaciones más convencionales, como el secuestro o el suicidio mediante una acción deliberada del personal de cabina. No obstante, nunca se encontró nada sospechoso en los antecedentes, las finanzas, la formación o la salud mental de los miembros de la tripulación. También se barajaron fallos técnicos, un intento de regreso a Kuala Lumpur o un atentado terrorista, pero se encontraron asimismo contradicciones en esas hipótesis.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión