Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El Príncipe Andrés, en una imagen de archivo. Reuters

Orgías, Epstein y un puñetazo de Harry, en la autobiografía no autorizada del Príncipe Andrés

'Entitled: The Rise and Fall of the House of York', escrita por Andrew Lownie, se publica el 14 de agosto

El Norte

Martes, 5 de agosto 2025, 11:02

Comenta

'Entitled: The Rise and Fall of the House of York'. Este es el título de la biografía del Príncipe Andrés escrita por Andrew Lownie y que verá la luz en el Reino Unido el próximo 14 de agosto. El libro comienza con su matrimonio con Sarah Ferguson y se prolonga hasta su vida en común post-divorcio y el modo en que mantuvieron estructuras financieras sostenidas por patronazgos, donaciones y actividades filantrópicas, así como el vínculo del Duque con el pederasta Jeffrey Epstein, sus episodios de conducta sexual inapropiada y un altercado familiar con el Príncipe Harry que ha sido desmentido públicamente. La polémica obra se nutre de entrevistas inéditas, solicitudes de acceso a información pública y testimonios de personas que nunca antes habían hablado de estos hechos.

Uno de los capítulos más 'curiosos' hace referencia a un hecho que se produjo en 2006, durante un viaje oficial a Tailandia, en el que el Príncipe habría convertido la suite de su hotel en el centro de una gran fiesta sexual de fin de semana. El relato describe un flujo constante de mujeres en la habitación del Duque mientras este representaba oficialmente a la Corona británica en las celebraciones del sexagésimo aniversario de la entronización del rey Bhumibol Adulyadej. Por el momento, no se ha producido, ninguna respuesta pública por parte del entorno del Príncipe a esta acusación.

También la presencia del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales y fallecido en prisión en 2019, ocupa un lugar central en la narrativa del libro. Lownie detalla cómo la amistad entre ambos habría estado marcada por un acceso mutuo a círculos sociales influyentes, con referencias a fiestas privadas, orgías y encuentros gestionados a través de intermediarios. Según fuentes citadas en la biografía, Epstein se refería al Duque como alguien «obsesionado con el sexo» y presuntamente facilitaba su contacto con mujeres jóvenes. Estas afirmaciones amplían el marco de lo ya conocido desde que el propio Andrés reconociera públicamente en 2019 que su relación con Epstein fue, en sus palabras, «un error de juicio».

Ese mismo año, el Duque de York ofreció una entrevista que fue calificado como nefasta en el programa 'Newsnight', de la BBC, que marcó un punto de inflexión en su imagen pública. En ella, negó conocer a Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, con quien sin embargo aparece en una fotografía.

En abril de este año, Virginia Giuffre falleció a los 41 años. Tras su muerte, registrada como un suicidio por la policía australiana, su familia expresó dudas sobre las circunstancias del fallecimiento y pidió una investigación. El abogado de Giuffre, David Boies, declaró además que el Príncipe Andrés nunca ofreció una disculpa pública, a pesar del acuerdo extrajudicial alcanzado en 2022 y su fallecimiento cerró de forma trágica un capítulo clave en la historia del caso Epstein.

Sarah Ferguson se habría beneficiado

Según el libro, la relación del Príncipe Andrés con Epstein habría comenzado antes, se habría prolongado por más tiempo y habría sido más frecuente de lo conocido públicamente hasta el momento, e involucraría también a Sarah Ferguson, que se habría beneficiado de estructuras de acceso a círculos sociales selectos y actividades de 'networking' que habrían servido para sostener su lujoso estilo de vida tras el divorcio.

Además, la dimensión familiar aparece con fuerza en el episodio atribuido al año 2013 en el que se afirma que el Príncipe Harry habría discutido con su tío tras haber hecho comentarios despectivos sobre Meghan Markle, y que incluso le habría propinado un puñetazo que le provocó a Andrés una hemorragia nasal.

El texto recoge también testimonios de antiguos empleados del duque que describen episodios de maltrato verbal y actitudes abusivas hacia ellos. Según estas fuentes, Andrés reaccionaba de forma desproporcionada ante errores menores del personal, llegando a proferir graves insultos en presencia de otros empleados o invitados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Orgías, Epstein y un puñetazo de Harry, en la autobiografía no autorizada del Príncipe Andrés

Orgías, Epstein y un puñetazo de Harry, en la autobiografía no autorizada del Príncipe Andrés