El Museo Balenciaga da cobijo a la élite de la ilustración de moda

El Museo Balenciaga da cobijo a la élite de la ilustración de moda

La exquisita exposición #FINAESTAMPA_ viaja auspiciada por la Obra Social la Caixa del madrileño Museo ABC a Getaria, donde se podrá disfrutar del 3 de julio al 29 de septiembre de 2019

Gloria Salgado
GLORIA SALGADOMadrid

Llegó el momento. Es la hora de reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en si misma. Un sector que, al margen de la dictadura de la fotografía y el narcisismo del selfi, está viviendo una época dorada gracias a redes sociales como Instagram y ha conseguido que las marcas hayan vuelto a confiar en él para firmar sus campañas, como lo hicieron en el pasado Marcel Vertes, Kenneth Paul Block o el icono Andy Warhol.

Una interesante etapa que ha aprovechado el Museo ABC para dar forma a una exposición muy buscada, #FINAESTAMPA_. Una suerte de exquisita radiografía del presente de una disciplina que, desde sus orígenes, se traduce en el reflejo de una época y que se podrá disfrutar desde el 3 de julio al 29 de septiembre de 2019 en el Museo Cristóbal Balenciaga, en Getaria (Guipúzcoa), a donde viaja auspiciada por la Obra Social la Caixa.

Los 22 artistas que componen la excepcional muestra, entre los que se encuentran el maestro británico David Downton y Jordi Labanda, la 'rock star' patria, «han borrado la frontera con el arte» jesús cano, comisario de #FINAESTAMPA_

Los 22 artistas que componen la excepcional muestra, entre los que se encuentran el maestro británico David Downton y Jordi Labanda, la 'rock star' patria del sector, «han borrado la frontera entre el arte y la ilustración», explica el periodista y diseñador Jesús Cano, comisario de la exposición. La elección de las piezas originales, realizada por cada artista, «no son meras estampas que acompañen a un texto». No necesitan aderezos. Para Cano, lo más importante es que son dibujos que «insinúan más que enseñan y eso los hace más interesantes porque han perdido el componente comercial» existente en el siglo XX.

Arriba, ilustración de Laura Gulshani. Abajo, a la izquierda, trabajo del español Fumanal. A la derecha, obra de Jordi Labanda para unas invitaciones para un desfile del diseñador Palomo Spain.

Más información