La capital y los grandes núcleos lastran la participación
A menos de dos horas para el cierre de los colegios, Interior ha actualizado los datos que arrojan que había votado el 55,7% del electorado provincial, cuando hace cuatro años lo había hecho el 59,4%
c. b. e.
Domingo, 24 de mayo 2015, 19:01
El segundo avance facilitado por el Ministerio del Interior revela una disminución de la participación con respecto a los comicios municipales y autonómicos de 2011. Hasta ese momento, en la provincia habían acudido a los colegios a depositar su papeleta el 55,7% de los más de 120.000 ciudadanos que están llamados a votar este domingo. El dato evidencia una reducción de la participación de casi tres puntos a esa misma hora. Se mantiene la proporción del primer avance de las dos de la tarde.
Publicidad
galería de fotos
Jornada electoral en Segovia
galería de fotos
Jornada electoral en Segovia
En un rápido vistazo por municipios, la capital segoviana es la radiografía casi perfecta de esa menor participación a falta de menos de dos horas para que cierren los colegios electorales y comience el recuento. Si hace cuatro años había votado el 54,05% del electorado, en esta cita lo ha hecho el 51,23%. Por lo que casi se calca la bajada de 2,7 puntos detectada en la participación de los segovianos.
En Cuéllar, el dato es muy similar al de la capital. Casi a las seis y veinte de la tarde había pasado por el colegio y la mesa pertinentes para depositar su voto el 51,40% del electorado de la villa, cuando en las elecciones locales y autonómicas de 2011 ya había votado el 55,36%. En este caso la diferencia en de casi cuatro puntos menos de participación este domingo.
Otro de los grandes núcleos de la provincia es El Espinar. Allí, también ha pasado menos gente por las urnas. Dos puntos menos que cuatro años atrás. A las 18:15 horas, el 52,9% de los empadronados con derecho a voto lo habían ejercido, frente al 54,9% que se registraba a esas horas en 2011.
El Real Sitio de San Ildefonso prácticamente copia el nivel de participación de los anteriores comicios. Este domingo han acudido a votar el 54,8%, cuatro décimas más que en 2011. Otro de las grandes censos de la provincia es Palazuelos de Eresma. Allí la participación a falta de menos de dos horas para que acabe la jornada electoral también ha bajado con respecto a la cita de hace cuatro año. Hasta ahora había votado el 47,57% frente al 50% de 2011. En San Cristóbal de Segovia, la bajada de participación es de cuatro puntos.
Publicidad
Por el contrario, muchos pequeños núcleos sí registran un incremento de la participación, a tenor del segundo avance de datos hecho público por el Ministerio del Interior. La creciente despoblación ha hecho que este año se reduzca el número de representantes municipales que saldrán de las urnas, hasta 1.143, son 44 menos que en 2011. Asimismo, se mantienen los siete procuradores de las Cortes autonómicas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión