Luis Alberto Quevedo (izquierda), Carlos Fraile y Montserrat Sanz, durante el debate que moderó la periodista Mónica Rico, corresponsal de El Norte en Cuéllar.

Los candidatos a la Alcaldía de Cuéllar se ponen como reto crear empleo de calidad

La ausencia del líder del PP, que excusó su ausencia por tener que asistir a un acto en Segovia, desluce el último debate en la villa

Daniel Martín Arranz

Miércoles, 20 de mayo 2015, 13:27

El último debate electoral fue como si al abrir una coca cola, le faltara la fuerza, la chispa. Eso le faltó a esta cita, que hubiese tenido más alicientes con la presencia del actual alcalde y candidato del PP, Jesús García Pastor. Este excusó su presencia al asistir al acto central de su partido en Segovia.

Publicidad

En este debate, organizado por esCuellar y moderado por laperiodista Mónica Rico, corresponsal de El Norte de Castilla en la villa, se vieron las caras los candidatos de los actuales grupos en la oposición y el líder de Ciudadanos. El objetivo era hacer un debate plural para acercar al más de un centenar de cuellaranos presentes sus propuestas.

Tras una breve intervención en la que se presentaron los tres candidatos, se dividió el debate en cuatro bloques, empezando por Urbanismo y Patrimonio. Desde IU, Montserrat Sanz, apostó por desarrollar el ARI en varias zonas y por la creación de una empresa pública que gestione recursos como el agua, o la luz. Por su parte Luis Alberto Quevedo, de Ciudadanos, subrayó que harán «reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre el 25 y el 50%» a aquellos que quieran instalarse en el casco histórico tanto en viviendas como en comercios». Y Carlos Fraile, del PSOE, apostó por hacer «una bonificación del impuesto de construcciones para que la población habite en el casco histórico».

En el segundo bloque Empleo y Sanidad, los tres candidatos consideraron inadmisible tener más de 900 parados en el municipio y mostraron su compromiso en crear empleo de calidad. En cuanto a Sanidad, el representante de Ciudadanos abogó por «adaptar el centro de salud a lo que hay». Una postura que comparte IU, que pretende poner «especialidades por las tardes», ya que, afirman, «mientras tengamos al PP en la Junta no van a hacerlo». Y Carlos Fraile, de salir como alcalde, pondrá «un solar de titularidad municipal a disposición de la Junta». Los tres consideraron necesario también contar con una UVI móvil.

En el tercer bloque Cultura y Turismo, las tres formaciones señalaron necesario crear un centro donde se puedan albergar múltiples actividades. El PSOE apuesta por un auditorio en San Francisco, Ciudadanos «que se haga una cosa bien hecha, y no para salir del paso», e IU un centro donde se pueda asentar la escuela de música y una futura escuela de artes escénicas.

Publicidad

Las Edades del Hombre

La candidatura de la villa a acoger Las Edades del Hombre en 2016 también salió a relucir en el debate. Los candidatos coincidieron en apuntar como imprescindible el lavado de cara que necesita la villa para optar a esta elección, aunque no se mostraron muy convencidos de su celebración.

En el turno de preguntas se abordó también la posible unificación de concejalías, algo que se tratará «dependiendo de los resultados electorales», aunque Izquierda Unida planteó «crear una Concejalía de la Mujer». Suyas (de los líderes locales de PSOE, IU y Ciudadanos) fueron las propuestas, y ahora serán los cuellaranos los que el próximo domingo determinen en las urnas el rumbo del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad