María José García Orejana, Javier Rodríguez Recio y Juan Luis López Fragoso, en la rueda de prensa.

Ciudadanos propone recuperar el Policlínico para uso sociosanitario

La candidatura de Rodríguez Recio plantea implantar especialidades médicas en Cuéllar y El Espinar

Miguel Ángel López

Martes, 5 de mayo 2015, 15:00

Javier Rodríguez Recio sostiene que la sanidad de Castilla y León necesita «menos maquillaje y más polítca sanitaria real». El número uno de la lista autonómica de Ciudadanos de Segovia es el redactor del programa sectorial y el encargado de presentarlo en toda la comunidad; radiólogo en el Hospital General de Segovia desde hace 25 años, Rodríguez ha abogado por la gestión «eficaz» del sistema público, del que es un firme defensor, y ha declarado este martes que «me gustan poco las externalizaciones y privatizaciones en la sanidad».

Publicidad

Las propuestas concretas de Ciudadanos que ha indicado Rodríguez Recio para la provincia de Segovia incluyen la adecuación y el uso del Hospital Policlínico para servicios sociosanitarios, incluido un consultorio para el casco antiguo. Es necesario, ha declarado, hacer un estudio real de las camas y servicios sanitarios disponibles en Segovia, si bien ha advertido que la provincia es la que tiene el menor índice de camas por habitante de toda Castilla y León.

El Policlínico, ha añadido, «ha sido un éxito de utilidad durante muchos años y está olvidado por la administración» que reúne condiciones para ser utilizado de inmediato porque «no tiene un problema estructural». Según Rodríguez, «Sacyl ha ocultado durante cinco años» el estudio que tiene hecho sobre el edificio, al que Ciudadanos ha tenido acceso y en el que se confirma que la estructura del inmueble no tiene aluminosis ni daños en la estructura.

Que los segovianos tengan acceso sin demoras al servicio de Radioterapia y no sean «pacientes de segunda fila» es otra de las propuestas de Ciudadanos, que plantea una solución compartida con Ávila aunque el candidato ha señalado que es necesario «saber los datos reales» porque «hay más pacientes de lo que dicen que necesitarían radioterapia».

En el marco de su planteamiento general de potenciar y dedicar recursos a la Atención Primaria, Ciudadanos defiende la igualdad de prestaciones para todos los pacientes, «sean de Ayllón o de Sarriá», y apoya la creación de un centro de salud en Nueva Segovia; la implantación de especialidades médicas, mediante el desplazamiento de los profesionales, y de medios diagnósticos en Cuéllar y El Espinar; incrementar el equipamiento sanitario y las técnicas diagnósticas en el Hospital General, y reforma del programa de seguimiento del cáncer de mama, cuyos informes de radiografías y ecografías están externalizados, asignándolo al Servicio de Radiología del hospital.

Publicidad

Sistema público y de calidad

Parte la candidatura de Ciudadanos de que «los profesionales son lo básico y lo más importante» en el sistema sanitario público, que ha de ser «de calidad y al que hay que dotar de sistemas económicos y de gestión adecuados», para que «los recursos se dediquen a los pacientes y a los profesionales», para «llevar el gasto sanitario a las listas de espera y a los recursos diagnósticos», además de «adelgazar el sistema de gestión», que es necesario «despolitizar» porque en la actualidad es muy elevado el número de cargos intermedios y «hay cientos de puestos 'políticos' de libre designación». Su propuesta es que «de director general para abajo» todos los puestos de gestión sean ocupados por concursos en los que se valore la capacidad y el mérito, contanto con la evaluación de los colegios profesionales y las sociedades científicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad