La suma de Vox y Ciudadanos supera el apoyo al PP en todas las capitales de Castilla y León
Uno de cada tres electores populares escogió otra papeleta el domingo, mientras elPSOE gana una media de 8 puntos de respaldo en las ciudades
Cualquier análisis del escrutinio del domingo por parte de los dirigentes del PP de Castilla y León para plantear una estrategia de control de daños de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, más allá de que el resultado de unos comicios generales no es extrapolable a otros ámbitos, es descorazonador. El recuento dio un vuelco entre las principales formaciones políticas de la comunidad y el PSOE adelantó al PP, pero también dibujó cambios en la correlación de fuerzas del centro-derecha en Castilla yLeón. Es un ejercicio de aritmética pura y dura, pero la suma de los apoyos que han recibido Ciudadanos y Vox supera en todas las capitales de provincia a los delPP.
El recuento supone un varapalo en toda regla en las capitales de provincia y los municipios de su radio de influencia, en las localidades de más de 20.000 habitantes y en la mayor parte de las cabeceras de comarca que superan los 5.000 vecinos. El PP se deja entre las generales de junio de 2016 y las que acaban de celebrarse uno de cada tres electores de los entornos urbanos, con mayor pujanza de población y decisivos para conformar las diputaciones provinciales y el hemiciclo de las Cortes de Castilla yLeón. Para ganar en las instituciones provinciales y en la carrera hacia la Junta hay que mantener el tipo en las ciudades.
Los electores enmiendan en las listas abiertas del Senado decisiones del PP
Valladolid es una de las provincias de Castilla yLeón en la que, junto a Burgos y León, con mayor claridad se visualiza cómo el PSOE ha adelantado alPP en escaños. Los populares pierden en la provincia vallisoletana uno de sus dos diputados (eran tres hasta diciembre de 2015) y dos de sus tres senadores. El escrutinio de las papeleta sábana que aglutinan a todos los candidatos al Senado ha deparado sorpresas. La más llamativa, en Valladolid. Al margen de que el resultado de los socialistas deja sin cargo a dos parlamentarios históricos como Miguel Ángel Cortés, que creció en política conJosé María Aznar, y Arenales Serrano, la diferencia entre los propios aspirantes del PP provoca un 'roto' de votos entre el cabeza de lista, José Ángel Alonso, y estos dos dirigentes. El regidor de Villalón (Alonso) recibe 98.605 votos frente a los 74.953 de Cortés y los 73.259 de Argüello. Entre los que sí logran acta de senador (Alonso y los tres candidatos del PSOE) y los aspirantes delPP que no salen elegidos se cuela la cabeza de lista de Ciudadanos Mónica Martín, con 82.590 apoyos, según el escrutinio provisional sobre el 99,77% de las papeletas.
En Ávila, los electores colocan segunda en apoyos a Patricia Rodríguez, tercera en la lista, y relegan a Sebastián González, otro veterano que fue colaborador directo del exministro y exconsejero de Bankia Ángel Acebes, a la tercera posición.
El reparto de escaños senatoriales en Soria es de dos para el PSOE y dos para el PP. El candidato más votado es Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda. En esa localidad midió sus fuerzas con María Jesús Ruiz, exregidora del municipio y exvicepresidenta de la Junta, que se presentó por la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSo). Fueron los más votados en su patria chica, pero el socialista duplicó los apoyos de Ruiz. 1.160 frente a 546.Los electores dejan fuera a Mar Angulo, que tiene por delante en apoyos (con 1.600 de ventaja) al tercer candidato del PSOE, que no entra en la Cámara Alta. Los votantes zamoranos también adelantan a Clara San Damián al segundo lugar y relegan al tercero a José María Barrios, presidente provincial del partido.
En vanguardia de esta sangría de apoyos en la formación de la gaviota están Valladolid (pierde 29.465 de 75.414), Burgos (16.443 de 42.251), Salamanca (14.430 de 39.627), Zamora (6.066 de 15.370) o León (11.854 de 30.509), donde ese promedio de un tercio de retroceso es superado con holgura. En la localidad vallisoletana de Medina del Campo, el electorado del PP sufre una jibarización que lo reduce casi a la mitad. Han pasado de 4.897 a 2.784. Por el sumidero medinense se fueron 2.113 papeletas del PP la noche del domingo.
La pérdida de apoyo electoral de la formación de Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado oscila entre los 15 y los 20 puntos, aunque en Ávila capital, tradicional bastión de los populares, la diferencia entre los 15.553 votos de junio de 2016 y los 9.084 recabados ayer supone una caída de 21,7 puntos. El único alivio que puede encontrar el PP abulense, que competirá en mayo con exdirigentes de la formación rebotados al quedar descolgados del proceso de elaboración de listas, es que el PSOE crece en la ciudad de la muralla considerablemente, pero al partir de un nivel muy bajo de apoyos sigue por detrás de los populares. Y Vox alcanza en esa capital el 15% del apoyo electoral, el porcentaje más alto de las nueve de la comunidad. Si Ávila es la plaza que sostiene a duras penas alPP, con el resultado del domingo, entre las capitales, de los municipios intermedios le quedan Astorga y La Bañeza, enLeón; Ciudad Rodrigo, en Salamanca, y Tordesillas e Íscar, en Valladolid. También Arévalo, en tierras abulenses, pero allí la formación popular pasa de 2.513 a 1.524 votos y pierde 24 puntos de apoyo. Casi las mismas papeletas que ha recogido Vox: 917.
Ciudadanos se hace fuerte en municipios de los alfoces de las ciudades. Arroyo de la Encomienda o Zaratán, en Valladolid; o Villares de la Reina yCarbajosa de la Sagrada, en Salamanca.
Vox concentra en las capitales y los municipios urbanos de más de 20.000 habitantes más de 82.000 votos, partiendo en la práctica de cero. Y el PSOE se ha hecho con una bolsa en el entorno de los 241.000 en un momento en que todo son cuentas y proyecciones para la inminente cita del 26-M.