García Egea no aclara el futuro de Carnero en la Diputación y asegura que hay que ir «partido a partido»

García Egea saluda a los asistentes al acto./GABRIEL VILLAMIL
García Egea saluda a los asistentes al acto. / GABRIEL VILLAMIL

El secretario general del PP consideró «ajustes dentro de la normalidad» los ocurridos estos días con las listas a las Cortes y al Ayuntamiento

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

Había expectación por escuchar a Teodoro García Egea dentro de los miembros del Partido Popular de Valladolid. El secretario general de la formación que lidera Pablo Casado llegó a la ciudad en un día crucial, apenas unas horas después de que la formación librara una de sus crisis internas más cruentas por la confección de las listas. Y pese a que se esperaba que despejara dudas sobre el motivo de la incorporación de Borja García a la candidatura de Pilar del Olmo o sobre si Jesús Julio Carnero cuenta con el respaldo de Génova para optar a la Diputación no aclaró nada.

García Egea, al igual que hizo un día antes el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, negó que hubiera tensión en un partido que a punto estuvo de no hacer hueco a su presidente provincial. Solo -consideró- se produjeron «ajustes a última hora que entran dentro de la normalidad y que se han producido en la mayoría de los lugares de España sin que la dirección nacional haya intervenido», matizó. Eso sí, dejó claro el apoyo que desde Génova se brinda a Alfonso Fernández Mañueco «desde el minuto uno» y la libertad que se le ha brindado para confeccionar las candidaturas «como así ha sido», aclaró.

A Mañuelo lo nombró en varias ocasiones durante su atención a los medios, al igual que a Isabel García Tejerina y a Pilar del Olmo, como candidatas «claramente ganadoras». Solo se refirió en cambio a Jesús Julio Carnero como presidente del PP provincial y, como tal, elogió su «magnífico trabajo».

Eludió así pronunciarse sobre si cuenta o no el actual presidente de la Diputación con el apoyo de Madrid para ser de nuevo candidato, pues argumentó que ahora no tocaba hablar de ello: «vamos partido a partido». En cualquier caso, indicó que Carnero «tiene que seguir como sigue ahí en las listas del Partido Popular como presidente provincial que es», sin aclarar si eso era un sí o un no de cara a la Diputación.

Casado o Pedro Sánchez

La presencia de García Egea desató gran expectación en el PP durante su intervención en una céntrica discoteca. Allí animó a los castellanos y leoneses y a los vallisoletanos a respaldar a Pablo Casado como presidente del Gobierno, «porque su prioridad será Castilla y León, Valladolid, porque conoce como nadie esta tierra, sabe de la importancia del entorno rural y ha sido diputado por Castilla y León», incidió.

Quiso hacer un llamamiento para aglutinar votos y arañar los de Ciudadanos o de Vox a favor de dos opciones: «O Pablo Casado o Pedro Sánchez, el resto son actores secundarios». En este sentido, y tras el fichaje ayer del expresidente madrileño Ángel Garrido por Ciudadanos acusó a la formación de Albert Rivera de ser un partido de tránsfugas y se preguntó si hay alguien de Ciudadanos en Ciudadanos.